Presidente Lasso: Indígenas me quieren botar del poder

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, dijo que el movimiento indígena, que desde hace una semana impulsa protestas antigubernamentales, lo quiere «botar» del poder.

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co



«Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente», declaró el gobernante en un video divulgado en su cuenta en Twitter.

La opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, impulsa desde hace una semana marchas en varias ciudades como Quito y bloqueos de rutas para reclamar al Ejecutivo una rebaja de precios de combustibles.

«Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres», agregó Lasso.

Una fuente presidencial señaló a la AFP que Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el poder hace un año, permanece en la sede del Ejecutivo, el Palacio de Carondelet, donde incluso vive.

La Conaie también lideró en octubre de 2019 casi dos semanas de protestas antigobierno, que dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos.

En esa ocasión en la capital, la sede del Parlamento fue ocupada, el edificio de la Contraloría incendiado y bienes públicos y privados dañados. El entonces gobernante, Lenín Moreno, denunció un intento golpista.

En el video, que muestra disturbios de manifestantes, Lasso enfatizó: «Democracia o caos, esa es la gran batalla, la batalla por la democracia».

En el mismo tuit, el jefe de Estado escribió: «no permitiré que se imponga el caos» durante las manifestaciones, que dejan 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos y 55 civiles heridos.

En Ecuador subió el galón de diésel un 90% (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente en 46% (a 2,55) en casi un año. Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.

La Conaie reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Para aceptar conversar, los indígenas piden que Lasso atienda un pliego de 10 puntos, que incluye una prohibición de concesiones mineras en sus territorios.

Grupos de aborígenes se concentran en la entrada sur a la capital, con miras a emprender una marcha a la ciudad.

Lasso dijo que está atendiendo las demandas -decretó compensaciones para pobres y agricultores-, pero denunció que la respuesta de los manifestantes ha sido «más violencia, nuevas amenazas de atacar a Quito».

Por su parte el ministro del Interior, Patricio Carrillo, hizo un nuevo llamado al diálogo y poner así fin  a los enfrentamientos que se están registrando en las últimas jornadas en el marco del paro indefinido.

En un acto en la Comandancia de la Policía y acompañado de la cúpula policial, Carrillo hizo u n balance de las últimas manifestaciones y de las medidas que, desde ayer se adoptaron ante el anuncio de la llegada de manifestantes a la capital, Quito.

«Llamamos a la racionalidad y llamamos a la razonabilidad para que el diálogo sea lo que prime, para que no sea el enfrentamiento», indicó  ministro, quien ha informado de que ha dado la orden a los agentes de Policía de que el uso de la fuerza se lleve a cabo dentro del marco de los Derechos Humanos y contando con los principios de legalidad y proporcionalidad.

«El uso de la fuerza, insisto, es una medida extrema. El presidente (de Ecuador), Guillermo Lasso, ha reconocido unos aspectos de carácter social, nos volvemos a ratificar en el diálogo», dijo el funcionario tras recordar que la protesta es un derecho social siempre que se ejerza bajo los mecanismos democráticos.