Procurador: Condena de los cuatro cómplices de Arturo Murillo, da ventajas para su juicio en noviembre

Chávez dijo que, a partir de esta sentencia, los cuatro procesados darán su testimonio y toda la información relativa al hecho delictivo que cometieron y confesaron.

Procurador: Condena de los cuatro cómplices de Arturo Murillo, da ventajas para su juicio en noviembre
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en entrevista con Bolivia Tv.

Fuente: ABI

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, mencionó que la condena de los cuatro cómplices confesos de Arturo Murillo, en Estados Unidos, por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, da una ventaja para el juicio programado contra el exministro en noviembre próximo.



“La sentencia obliga a los cuatro coimputados, que ya recibieron sentencia, a cooperar con las investigaciones, a proporcionar información y ser parte activa del juicio contra Arturo Murillo, programado para noviembre de este año”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

El jueves, la justicia de los Estados Unidos (EEUU) dictó sentencia para Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, cómplices confesos del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero.

Chávez dijo que, a partir de esta sentencia, los cuatro procesados darán su testimonio y toda la información relativa al hecho delictivo que cometieron y confesaron, a la cabeza de Arturo Murillo.

“En consecuencia, queremos indicar que la justicia norteamericana ya les ha interpuesto las reglas claras inmediatamente terminado el juicio penal; ahora viene el oficio civil que hemos instaurado en EEUU, y en ese sentido vamos a buscar recuperar los dineros que sacaron y desfalcaron al país, cuando Murillo fungía como Ministro de Gobierno en 2020”, dijo el Procurador.

De acuerdo con la autoridad, Murillo presionó al sistema financiero, en pleno encierro por la pandemia, a desembolsar los recursos para la compra de agentes químicos con un sobreprecio de más $us 2,3 millones.

Incluso, el 26 de abril de 2020, intentó hacer otro desvío por más de $us 6 millones, movimiento que fue observado y lo redujo a $us 5,6 millones.

“Esta es la clara muestra que la derecha golpista robó y robaba al pueblo boliviano. Acá, en Bolivia, también le seguimos otros procesos”, aseveró Chávez.

Tras la sentencia de sus cómplices, la autoridad mencionó se prevé que Murillo tenga una condena mayor, ya que al no declararse culpable empeoró su situación, cuando los cuatro declararon que la cabecilla del grupo criminal era el exministro.