Procurador de Bolivia informa de otro arbitraje pero no dice quién es el demandante

WILFREDO CHÁVEZ AFIRMÓ QUE LA DEMANDA ES EN EL SECTOR DE SALUD POR $US 200 MILLONES.

Según el Procurador, la notificación llegó al correo personal de una exautoridad. Chávez informó que están en curso 13 arbitrajes, pero en tres casos (Glencore, Orlandini, AFP Previsión BBV) se espera laudo final.

Fuente: Página Siete / La Paz 

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el Estado recibió una nueva demanda de arbitraje internacional por 200 millones de dólares en el sector de salud, pero no dijo el nombre de la empresa demandante con el argumento de la confidencialidad del proceso.

La información fue brindada por Chávez durante la inauguración de las Décimas Jornadas Internacionales de Arbitraje, evento organizado por la Sociedad Boliviana de Arbitraje con el apoyo del ICC Bolivia International Chamber of Commerce.

Página Siete le consultó quién demanda a Bolivia, pero Chávez dijo que por confidencialidad no se puede dar ese dato. “Es de un sector nunca antes visto, es del sector salud”, subrayó.

En el foro explicó que cuando asumió el cargo el 12 de noviembre de 2020, llegó una notificación al correo electrónico de una exautoridad de la Procuraduría.

“Llegó a fines de diciembre después de Navidad y por terceros nos enteramos que Bolivia había sido notificada con un proceso arbitral. Es un caso de conocimiento público, la demanda supera los 200 millones de dólares”, afirmó el Procurador.

Según Chávez, son casos que vienen así y en los que el Estado, a pesar de la institucionalidad que existe, puede “verse perforado por temas personales”.

“Ahí saben que quien habla no da a la prensa estos temas: no es necesario, son temas que podemos solucionarlos internamente. Pero éste es un escenario de reflexión académica para darles cuenta que tenemos problemas internos heredados por situaciones que se han dado en el pasado”, remarcó el Procurador.

Aseguró que, en este caso, la Procuraduría se apersonó ante el tribunal arbitral para informarles que la representación del Estado boliviano está a cargo de la máxima autoridad ejecutiva y por los menos dos funcionarios más, para que en el futuro no se repita este tipo de notificaciones por sorpresa.

Chávez sostuvo que la Procuraduría en la actualidad atiende 13 arbitrajes internacionales, incluido el que se conoció recientemente.

De ese número de demandas, en tres casos se está a punto de que los tribunales emitan el laudo final. Se trata del caso Orlandini, la demanda de Glencore y de la AFP Previsión BBVA.

“Estamos con 13 arbitrajes y se ha anunciado uno más estos días. Estamos esperando laudo en los casos Orlandini, Glencore, la gestora BBVA. Sólo resta que tribunal despache el laudo respectivo, quedarán diez en defensa del Estado”, remarcó.

Casos por finalizar

BBVA •El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) inicicó un arbitraje por la supuesta nacionalización de sus inversiones. Según la Procuraduría las partes aguardan la emisión del laudo que ponga fin a la controversia. El tribunal se reservó el derecho a remitir un cuestionario en caso de ser necesario.

Glencore En julio de 2016, la firma presentó su Notificación de Arbitraje por la reversión de las Plantas Fundidoras de Vinto Estaño, Vinto Antimonio y el Centro Minero de Colquiri. Se espera el laudo.

Orlandini En 2018, Julio Miguel Orlandini Ágreda y Compañía Minera Orlandini Ltda. por supuesta expropiación de las concesiones. Se espera laudo.