Proyecto de ley prevé aliviar impuestos a independientes y reducir sus multas

Los trabajadores independientes que hoy reciben una remuneración están sujetos al pago del 25% del IUE, pero con el proyecto de ley se busca equidad y que en adelante sean alcanzados solo por el RC-IVA.

Marco Belmonte

Proyecto de ley prevé aliviar impuestos a independientes y reducir sus multas

Un proyecto de ley enviado por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa propone que los trabajadores independientes tributen el RC-IVA en lugar del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) como hasta ahora. Además, se establecen reducciones de multas para deudas en mora.



El documento PL 256-21 tiene por objeto modificar la Ley 2492 Código Tributario y la Ley 843 a fin de contribuir a la reconstrucción económica, facilitando el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Fuente: paginasiete.bo

Una de las novedades es la incorporación de los incisos g) y h) en el artículo 19 de la Ley 843 referida al Régimen Complementario al IVA (RC-IVA).

Ese artículo menciona que los ingresos están alcanzados por el RC-IVA y con el proyecto de ley se señala que también constituyen ingresos “los provenientes del ejercicio de la profesión u oficios en forma libre o independiente” (inciso g).

Según el proyecto de ley, se busca que “las personas que perciben ingresos en forma independiente y que actualmente estén alcanzadas por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) ahora tributen en el RC-IVA, permitiendo nivelar la carga tributaria respecto a personas naturales que no están en relación de dependencia”.

El documento sostiene que ante este trato inequitativo existe la necesidad de replantear las obligaciones tributarias de los primeros (profesiones liberales y oficios que pagan IUE), a fin de que éstos tributen con el mismo impuesto por los ingresos que perciben, ya sea por la inversión de capital, trabajo o de la aplicación de ambos factores.

Llega a extranjeros

Con el proyecto de ley también constituyen ingresos alcanzados por el RC-IVA los honorarios, retribuciones o ingresos por pagos, cualquiera sea su denominación, de personas no domiciliadas en el Estado Plurinacional de Bolivia, provenientes del trabajo desarrollado en el territorio nacional.

No están alcanzados por este impuesto los ingresos de deportistas y artistas.

De acuerdo con el proyecto de ley, éste obedece a la necesidad de alcanzar con el impuesto a los ingresos de los extranjeros que realicen actividades económicas en territorio nacional.

El proyecto de ley a su vez establece facilidades para el pago de impuestos de contribuyentes que están en mora y aliviar la sanción por omisión de pago que llega hasta el 100% de la deuda.

También señala que debido a los afectos de la pandemia en muchos casos los plazos establecidos hasta agosto por las facilidades que se establecieron con la Ley 1380 de julio 2021 no pudieron ser cumplidas.

Con el proyecto de ley se estipula ahora que si una persona paga su deuda después del vigésimo día de la notificación con vista de cargo y antes de que se emita nota sancionatoria, se le reducirá la sanción en un 80%.

Se determina que quedará automáticamente extinguida la sanción pecuniaria por contravención de omisión de pago, cuando el contribuyente pague la deuda tributaria hasta el vigésimo día de notificada la vista de cargo o auto inicial.

Además, se reduce la multa a 60% del tributo omitido de quienes por acción u omisión no pagaron o pagaron de menos el tributo o no hubiesen efectuado las retenciones de impuestos.

Análisis

El investigador de la Fundación Milenio Orlando Castellón opinó que el proyecto de ley busca facilitar el pago de obligaciones tributarias en mora mediante el arrepentimiento eficaz, que es un incentivo para sanear la deuda.

Explicó que la multa por omisión de pago es del 100% y con el proyecto de ley bajará a 60% del valor del tributo omitido.

Por otra parte, señaló que los trabajadores independientes que reciben honorarios, que es equivalente al salario de un dependiente, ahora será gravado por el RC-IVA y de esa forma se corregirá una inequidad del sistema.

“A los independientes se les dio un tratamiento de empresa porque se presumía que el 50% de sus ingresos eran utilidad y se les aplicaba un 25% de IUE sin derecho a deducción. Con el ajuste del proyecto de ley se busca dar mayor equidad”, puntualizó Castellón.

Añadió que en el otro caso, si se contrata un diagramador del exterior en un períodico, hoy no está alcanzado por el RC-IVA y paga el IUE de beneficiarios al exterior de 12,5% por los servicios prestados. Con el proyecto de ley ahora será alcanzado por el RC-IVA y puede descargar el mismo con facturas.

El abogado tributarista Roberto Carlo Gil, de Servicios Tributarios y Gestión, considera que los artículos g) y h) son “redundantes”, porque el artículo vigente (f) de la Ley 843 ya menciona que el RC-IVA alcanza a todo ingreso de carácter habitual no sujeto al IUE.

Por otra parte, dijo que se amplían los plazos para regularizar obligaciones de 10 a 20 días y se reducen las multas por omisión de pago.

32.000 trámites podrán continuar con facilidades de pago

El proyecto de ley de modificación de la Ley del Código Tributario y Ley 842 permitirá que 32.000 trámites de contribuyentes que no pudieron continuar con el pago de sus cuotas, luego de acogerse a facilidades, puedan regularizar sus obligaciones.

El documento señala que el cumplimiento de las cuotas de facilidades de pago establecididos en la Ley 1380 no pudo ser cumplido por todos quienes se acogieron a este beneficio debido a los efectos de la pandemia de covid.

El proyecto estipula que los contribuyentes a Impuestos Nacionales y Aduana Nacional con facilidades de pago por deudas y multas que no se pudieron honrar hasta un día antes de la publicación de la ley (una vez que se promulgue), podrán continuar con el pago de sus cuotas. Esto incluso si se encuentra en ejecución tributaria.

El proyecto de ley contempla, por otra parte, que las entidades territoriales autónomas, en el marco de su dominio tributario, podrán disponer, por única vez, la continuidad de las facilidades de pago incumplidas, a través de una ley específica, en el marco de su autonomía.