Que llegue la viruela del mono a Bolivia “es cuestión de tiempo”, según el Sedes

La institución lleva dos meses preparando el sistema sanitario para contener un eventual brote de la enfermedad.

Paciente contagiado con la viruela del mono. Foto ONU
Paciente contagiado con la viruela del mono. Foto ONU

Fuente: El Deber

“Es cuestión de tiempo que aparezca a través de nuestra vigilancia epidemiológica un caso sospechoso que resulte ser positivo”, afirmó Boris Chang, responsable del Programa Covid del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

“¿Vamos a tener en algún momento ocurrencia de la viruela del mono? Sí (…). ¿Qué vamos a hacer cuando tengamos un caso positivo? Hemos aplicado todos los protocolos correspondientes”, afirmó el especialista en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio.



Chang detalló que, desde que se lanzó la alerta sanitaria, el Sedes ha estado implementando en la estructura de salud del departamento las capacidades y organizaciones necesarias para contener la nueva enfermedad. Una muestra de la vigilancia epidemiológica, agregó, son los cinco casos sospechosos que, primero, se identificaron y, luego, se descartaron en Santa Cruz.

Al momento, precisó, hay confirmados dos casos de viruela del mono en Argentina, uno en Venezuela y seis en Chile. En el mundo, hay más de 3.000 confirmados.

«La detección de la enfermedad está evolucionando muy rápidamente en el mundo, porque probablemente la transmisión ya ha ocurrido en todos los territorios”, sostuvo Chang.

El especialista recomendó nuevamente evitar lugares con concentraciones numerosas de personas, como conciertos, discotecas y piscinas, en los que hay un mayor riesgo de la transmisión de piel a piel.

“Las investigaciones siguen, pero la repentina aparición de la viruela del mono en varios países al mismo tiempo sugiere que tal vez haya habido transmisiones indetectables”, informó en junio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: El Deber