¿Qué provoca la caída del Bitcoin?

 

Todos hablan de la caída del Bitcoin en particular y de las criptomonedas en general, pero muy pocos hablan de cuáles serían sus causas y sus consecuencias.



Primero tendríamos que fijar un periodo de tiempo para establecer si efectivamente el Bitcoin ha caído o no en su valor.

No nos olvidemos que la primera transacción que se conoce utilizando el Bitcoin como moneda, fue el pago de 2 pizzas que Laszlo Hanyecz hizo pagando 10,000 Bitcoins; por un equivalente a $41 (cuarenta y un dólares americanos), el 22 de mayo del 2010, actualmente conocido como el Bitcoin Pizza Day.

El año 2011 el Bitcoin logra una paridad 1 a 1 con el dólar americano, el 2013 el Bitcoin se cotizaba en $100 (cien dólares americanos), el 2017 en $10,000 (diez mil dólares americanos) y en octubre de 2021 llego a valer más de $67,000 (sesenta y siete mil dólares americanos).

Es decir, si comparamos el precio actual; el 22 de junio de 2022 se cotiza en Bitcoin en cerca de $20,000 (veinte mil dólares americanos), respecto al 2010, 2011 o hasta diciembre de 2020, el Bitcoin no se ha caído y menos desplomado. De hecho, en marzo del 2020, el Bitcoin se cotizaba en $5,000 (cinco mil dólares americanos), es decir, podríamos decir que el Bitcoin ha ganado 4 veces su valor desde entonces.

Y es justamente este hecho que hizo que muchos inversionistas, al ver la increíble rentabilidad del Bitcoin, se apalancaran, contrajeran créditos e invirtieran en Bitcoins. Pero a penas, los efectos de la estanflación, el desorden logístico mundial generado por la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, afectarán la economía mundial y obligarán a los gobiernos a incrementar las tasas de interés, los grandes fondos decidieron cambiar inversiones riesgosas por seguras.

Generando una corrida de tenedores de Bitcoins, que tuvieron que comenzar a vender fundamentalmente para pagar los créditos que habían contraído para adquirir Bitcoins; es decir, tuvieron que vender no por desconfianza en el Bitcoin, sino porque estaban financieramente obligados.

Hubo algunos hechos que acrecentaron los temores del mundo de las criptomonedas. Primero fue el desmoronamiento de LUNA, una de las top 10 criptomonedas, que por diversas cuestiones se desplomó en menos de 24 hs, causando pánico entre los inversores, arrastrando al resto de las criptomonedas, incluyendo Bitcoin, que nada tenía que ver.

Después, algunas casas de cambios de criptomonedas (exchanges), no pudieron soportar la corrida y tuvieron que impedir que sus usuarios extraigan fondos, generando un pánico adicional.

Las grandes empresas dedicadas a la minería de Bitcoin han sido otro sector que comenzaron a deshacerse de sus criptomonedas, provocando aún más la caída del precio del principal criptoactivo.

La evidencia de esto es que la capitalización del mercado de criptomonedas cayó de 3 Billones de dólares en noviembre de 2021 a menos de 1 Billón ahora. Es decir, todos los que veían al Bitcoin y a las criptomonedas en general como un paraíso para la especulación han terminado tomando su propia medicina.

Ante cada ciclo bajista del Bitcoin, siempre se ha escuchado frases como la “maldición del Bitcoin”, “la muerte del Bitcoin”, el “Bitcoin crash” o ahora el “criptoinvierno”. No nos olvidemos que el Bitcoin es un tipo de dinero digital que prescinde de los bancos y cuya emisión no puede ser controlada por los gobiernos, por lo que tanto unos, como otros celebran con entusiasmo este ciclo bajista y ponen en altavoz a todos los críticos del Bitcoin.

Incluso Bill Gates, dijo que los NFTs (tokens) y las criptomonedas se basan en una teoría financiera conocida como “un tonto mayor”, donde su único objetivo es dar con alguien más tonto que compre unos valores inflados a un precio más alto.

Lo cierto es que los principios más básicos del Bitcoin han permanecido inmutables. Dinero libre, incorruptible, sin intermediarios, escaso y no controlado por ninguna entidad.

Un Bitcoin sigue valiendo un Bitcoin, sin importar su valor en dólares, Bitcoin sigue siendo valioso por sus propiedades. Y no es que su valor de mercado no sea relevante, más bien una lectura adecuada podría convertir este ciclo bajista en una oportunidad para aprovechar, si entendemos, el verdadero valor del Bitcoin.

 

Gamal Serhan Jaldin