Quinta ola: Salud reporta que Bolivia registra otra semana con ascenso sostenido de casos covid

El país «se encuentra en la quinta ola de la pandemia con seis semanas consecutivas de ascenso, son ascensos sostenidos y controlados» informó este lunes el ministro Auza.

 

Salud reporta que Bolivia registra otra semana con ascenso sostenido de casos covid

Fuente: Brújula Digital



El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó esta mañana que Bolivia registra una sexta semana consecutiva con ascenso sostenido de casos covid pero con una baja tasa de letalidad.

«Bolivia se encuentra en la quinta ola de la pandemia con seis semanas consecutivas de ascenso, son ascensos sostenidos y controlados» informó esta mañana la autoridad gubernamental.

En la semana epidemiológica 19 del Ministerio de Salud hubo 718 casos y después fueron escalando y en la semana 24 se registraron 2.952 casos.

Además, la pasada semana hubo el registro de dos fallecidos, esta semana no hubo ni un deceso y Auza destacó que en la quinta ola de Covid la tasa de letalidad es de  0.1%.

«Estamos haciendo todos os esfuerzos para que esta cifra no vaya ascendiendo» manifestó en la presentación habitual de datos como todos los lunes.

También refirió que hasta ahora se aplicaron 14.094.328 vacunas mientras la cobertura de seguda dosis alcanza a 55,4%.

Quinta ola: Bolivia suma seis semanas consecutivas de ascenso en casos covid

El ministro de Salud se estrelló contra el presidente del Colegio Médico, a quien acusó de trabajar para atentar contra la salud.

Fuente: Página Siete / La Paz

Durante seis semanas consecutivas, el país registró un incremento de contagios por Covid-19, lo que apunta a la continuidad de la quinta ola en Bolivia. La pasada semana se reportaron 2.952 nuevos casos, lo que supone un ascenso del 38% respecto a la semana anterior.

“Son ascensos sostenidos, sin embargo, controlados, los que se han tenido en las semanas 19, 20, 21, 22, 23 y 24. Esta última con 2.952 casos”, indicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

De acuerdo al más reciente reporte epidemiológico, no se produjeron muertes por el virus durante este periodo. La cobertura de vacunación en segundas dosis es del 55,4% en los nueve departamentos, siendo Tarija y Cochabamba las regiones con mejores cifras de inmunización.

Auza se estrella contra Larrea

Respecto a la nueva advertencia de movilizaciones por parte del Colegio Médico y otras resoluciones anunciadas tras el Congreso Médico Nacional Extraordinario, Auza apuntó directamente contra el presidente de dicha entidad, Luis Larrea, a quien acusó de trabajar “todos los días” para atentar contra la salud.

$!Quinta ola: Bolivia suma seis semanas consecutivas de ascenso en casos covid

“Luis Larrea trabaja todos los días para atentar contra la salud del pueblo boliviano. Queremos decirle claramente a este señor que ante estas presiones, a las cuales ellos estaban acostumbrados a recibir concesiones, este ministro no va a ceder”, manifestó.

La autoridad calificó a Larrea de “nefasto personaje” y dijo que estuvo “muy vinculado” al supuesto golpe de Estado de 2019. Además, sostuvo que el galeno realiza una “forzada victimización” sobre su situación jurídica y que “embauca” al directorio de la entidad.

“Hay que analizar la temeraria afirmación del señor Larrea que va orientada a sumarse a una movilización social creada por los mismos grupos –no me estoy refiriendo al Colegio Médico, quiero aclarar– que están generando una situación de movilización, los mismos grupos que en su momento han gestado el golpe de Estado”, aseguró.

“Pretenden ahora hacer creer al pueblo boliviano que están luchando por su salud. La realidad es también que están organizando una pseudo defensa de la exsenadora (Jeanine) Añez pretendiendo descalificar y negar todos los procesos legales en su contra, con la única intención de sumar esfuerzos y lograr una situación de desestabilización en el país”, agregó.

El pasado sábado, el directorio del Colegio Médico de Bolivia anunció la expulsión del ministro de Salud, de los diferentes entes colegiados que tienen en el país.

Junto a él también fueron “expulsados” David Martínez Flores, director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud, y el doctor Víctor Hugo Patiño.

Según explicaron, los tres profesionales deben ser puestos a disposición de los tribunales de ética, departamentales y nacionales.

“Se instruye al Colegio Médico Nacional iniciar procesos penales en contra de estas personas”, agrega el documento aprobado por los médicos.

El tercer punto establece que se enviará una carta al Presidente Luis Arce para solicitar una audiencia en el plazo de 15 días. “En caso de no ser atendidos se instruirá a los afiliados iniciar un paro de 72 horas con atención en servicios de emergencia”.