Ratifican que Arce no asistirá a la Cumbre de las Américas, pero analizan si irá una comisión

Arce anunció que no participará en la Cumbre de las Américas, que tiene como anfitrión a Estados Unidos, si no participan todos los países.

image_2022-06-02_144846524
Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: Internet.

Fuente: ANF

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó este jueves que el presidente de Bolivia, Luis Arce, no asistirá a la Cumbre de las Américas mientras se mantenga la política de exclusión de países considerados «antidemocráticos» que son parte de la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua.



La autoridad confirmó que el país fue invitado a la Cumbre de las Américas, pero dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores verá si el país envía o no una delegación.

“Exacto, están viendo eso desde la Cancillería, el ministerio de Relaciones Exteriores (verá si se envía una delegación), pero yo les estoy hablando por el Presidente, no va participar si existe esta política que excluya países y no se permite escuchar a quienes no se sometan a las posiciones”, sostuvo Alcón.

El jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, informó a principios de mayo que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que se realizará del 8 al 10 de junio.

En respuesta, Arce manifestó que no participará en la Cumbre de las Américas, que tiene como anfitrión a Estados Unidos, si no participan todos los países.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, tuiteó en ese entonces.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se mantienen tensas desde hace varias décadas y empeoraron en 2021 tras las protestas en la isla. Entre tanto, Nicaragua y Venezuela son considerados países donde las autoridades fueron elegidas en comicios irregulares, según el gobierno estadounidense.

En tanto, Alcón dijo que en ese tipo de eventos se debe mostrar la consigna de escuchar a todos los países que integran la región.

“No se puede hablar de una Cumbre de las Américas si no están participando los países que integran nuestra región, nuestro continente, esa es la posición que se mantiene”, expresó.