Receso escolar no se adelantará, el Gobierno pide paciencia ante el frío

El Ministro de Educación ratificó que las vacaciones de invierno comenzarán el 4 de julio en todo Bolivia. Dijo que los pedidos de adelanto se hacen “por costumbre”. Pidió priorizar abrigo antes que uniforme. Pary recomendó aprovechar las clases presenciales y recuperar el tiempo perdido.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

El ministro de Educación, Édgar Pary, descartó toda posibilidad de adelantar el receso de invierno y ratificó su inicio para el 4 de julio. Pidió “paciencia” a los escolares para soportar las bajas temperaturas que se registran en el país.

“Está ratificado (el receso de invierno) para el 4 de julio. Estamos a dos semanas y creo que es cuestión de tener paciencia. Mejoraron las temperaturas y eso es importante. Por ejemplo, Cochabamba pidió una ampliación pero el clima es agradable”, afirmó el ministro Pary en entrevista con radio Panamericana.

La Sala Situacional del departamento de Cochabamba pidió al Gobierno adelantar el receso pedagógico de invierno. Esta solicitud fue hecha después del informe de los profesores de la región. El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, coincidió en la petición debido al descenso de las temperaturas.

En respuesta, el Ministro de Educación aseguró que “de alguna forma es costumbre” realizar esta solicitud. “Estos (pedidos) no deben ocurrir, más aun cuando nuestros estudiantes necesitan apoyo. Algunos maestros o dirigentes que estuvieron en esa línea de tener más flexibilidades sólo (hacen estos pedidos) por costumbre”, afirmó.

Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas irán en descenso hasta fin de mes con el ingreso del país a la época de invierno. “Por tanto, es importante tomar en cuenta estos aspectos y debemos aprovechar las clases presenciales” agregó la autoridad.

El Ministerio de Educación dispuso dar mayores flexibilidades en cuando al horario de ingreso ampliado, en especial, en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz donde hace más frio. “En Uyuni, por ejemplo, se registró uno de los extremo más fríos con 20 grados bajo cero. Pero estas bajas temperaturas se registran más de noche que de día. Eso nos tranquiliza porque no es la primera vez que sucede estas bajas temperaturas en el país”, afirmó Pary.

El ministro recomendó a los estudiantes “recuperar el tiempo perdido” en clases virtuales. “Estamos intentando recuperar las clases presenciales, porque los maestros y estudiantes pueden interactuar entre ellos. Ese tipo de aprendizaje es importante para nosotros”, afirmó.

Por otra parte, pidió a los directores de los establecimientos educativos no exigir que los estudiantes lleven el uniforme. “¿Qué tan importante es que lleven corbatas en lugar de un abrigo?”, cuestionó. “No sé si es tan imprescindible para las clases el uniforme cuando un abrigo es más necesario para mantener a los estudiantes calientes. No sé qué directores exigen (el uniforme) pero atentan contra la salud”, acotó.

Por otra parte, el Ministerio de Educación recomendó a los padres de familia dar las autorizaciones para que sus niños puedan ser vacunados contra la Covid-19. “Trabajamos con lanzamiento de la campaña a fin de aprovechar la vacunación en los establecimientos educativos y muchos colegios se sumaron a esta campaña. Creo que los padres recapacitaron y están permitiendo la inmunización de los escolares”, dijo.

Ampliación del receso escolar

Pary aseguró que una posible ampliación del receso se realizará de forma diferenciada en cada uno de los departamentos y dependerá de una evaluación que se haga en la primera semana de julio. De continuar el frío en algunas regiones se podrían permitir clases virtuales o semipresenciales.