Red de Periodismo Feminista reprocha destrozos a obra en la muestra «Revolución Orugullo»

Comunicado.
Comunicado.

Red de Periodismo Feminista de Bolivia emitió un comunicado en el que reprocha «actitudes discriminatorias y homofóbicas de un grupo de personas que destruyeron obras de arte en la muestra Revolución Orgullo en Santa Cruz», a raíz de lo ocurrido el pasado martes.

Fuente: Opinión

“Consideramos que esta actitud solo demuestra falta de educación, promueve el odio y atenta contra los derechos que se garantizan desde la Ley 045 (Contra el racismo y toda forma de discriminación), señala parte del comunicado.



Asimismo, indicaron que respaldan al grupo de artistas de quienes fue dañado el trabajo realizado y que seguirán con la consigna de buscar espacios.

ANTECEDENTES

El pasado martes, un grupo de activistas, con consignas religiosas y homofóbicas, atacó la muestra denominada Revolución Orgullo en el Museo de la Ciudad Altillo Beni en Santa Cruz.

El colectivo La Pesada Subversiva, que organizó la muestra, denunció que en el hecho hubo “discursos de odio llenos de discriminación, homofobia y misoginia” y que además los activistas “destruyeron parte de la muestra y agredieron a los funcionarios de la institución cultural”.

La exposición de arte se realiza en conmemoración al mes de las diversidades LGBTIQ+.

Los activistas rechazaron que se realice una muestra de diversidades LGBTIQ+, en un espacio municipal para la enseñanza de niños y adolescentes.

Entre los calificativos que usaron los activistas estuvieron: “abominación”, “gente proaborto, gente satánica”, “degradación moral y sexual” y “aberrante”. Incluso uno de los manifestantes mencionó a Dios y dijo que la muestra era “aberrante” y “asquerosidad”.

Además, los activistas arrancaron y destruyeron un cuadro que tenía al escudo de Bolivia con los colores representativos de las diversidades LGBTIQ+.

El colectivo La Pesada Subversiva recordó que atentar contra la libertad de expresión artística es un delito y que la homofobia, lesbofobia y transfobia están penados por la ley 045.

“Bolivia es un Estado democrático libre de censura y garante de derechos humanos. Las diversidades, disidencias sexuales y los feminismos diversos tenemos derecho de conmemorar nuestra luchas en espacios públicos”, señala su pronunciamiento.

Informó que aún tiene varias actividades programadas durante el mes y que su integridad no puede ponerse en riesgo por “grupos reaccionarios, machistas y discriminadores”.

El colectivo exigió que la Alcaldía tome cartas en el asunto y tengan una postura firme a favor de la diversidad.

Fuente: Opinión