Reos fugados de Palmasola serán separados y se abrirá una nueva causa contra ellos

Las autoridades policiales de Bolivia solicitaron información a Brasil para confirmar la identidad de los sujetos.

Fuente: Página Siete / La Paz

 

Los dos presos que fugaron del penal de Palmasola el martes y fueron recapturados ayer serán enviados a dos centros penitenciarios diferentes. Así lo indicaron este jueves autoridades policiales, quienes agregaron que, en caso de confirmarse la complicidad de otros reos en el escape, éstos también serán removidos. .



“El director nacional de Régimen Penitenciario y el Comando General están haciendo las gestiones para que estos dos brasileños, ahora recapturados, sean trasladados a diferentes centros penitenciarios. No se descarta que otros privados de libertad del penal de Palmasola, que hayan participado en esta fuga, también sean removidos y trasladados”, manifestó el coronel Erick Holguín, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz.

A su vez, los sujetos serán puestos a disposición de la justicia al abrirse una nueva causa en su contra por los delitos de tentativa de asesinato, destrucción de bienes del Estado, entre otros.

“Si bien ellos estaban siendo procesados e investigados por el delito de asesinato, paralelamente a ese proceso se les está iniciando otra causa por evasión, tenencia —nuevamente— e importación de armas de fuego, destrucción de bienes del Estado, atentado contra funcionarios públicos, tentativa de asesinato. Se les va a procesar nuevamente, van a ser cautelados y esta investigación va a ser ampliada a todos aquellos que hubiesen tenido participación en el hecho”, precisó en rueda de prensa.

La autoridad detalló que se está investigando el origen de las armas y que ya se solicitó información al vecino Estado de Brasil, para confirmar la identidad de los sujetos y verificar si efectivamente pertenecen al PCC (Primer Comando Capital) de Brasil.

“Hemos hecho las gestiones correspondientes ante Brasil esperando, primero, la confirmación de las identidades, toda vez de que uno de los abogados de la víctima de asesinato ha hecho conocer de que no serían sus nombres verdaderos. (…) Se han mandado las huellas dactilares para que sea ese Gobierno el que nos responda sobre la identidad, si tienen o no antecedentes penales, si son buscados en Brasil, y si son o no parte de una organización criminal”.

Emerson Michael da Silva Benjamín (de 22 años) y André Xavier da Rocha (38) fueron recapturados tras una balacera que se produjo al interior de un edificio de la calle Venezuela, en la ciudad de Santa Cruz. Producto del intercambio de disparos resultó herido un teniente y uno de los criminales.

Ambos delincuentes estaban detenidos desde el 26 de marzo de este año, luego de que fueran imputados como autores intelectuales y materiales del asesinato del empresario soyero Wilson Ledezma, hecho registrado en el municipio de Minero, Santa Cruz.