Rosa Talavera: “Hay que ir a una reforma integral del sistema tributario, que ha sido modificado con leyes parche”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Rosa Talavera habló sobre las reformas propuestas a la Ley Tributaria 843, el análisis a los cambios en la tributación de los profesionales independientes y los principales problemas identificados en el sistema impositivo vigente.



Fuente: Publico.bo

Talavera es economista formada en la UMSA, con maestría en economía del sector público por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, y con una especialidad en tributación de Price Waterhouse. Ha sido profesora universitaria, investigadora del CIDE y directora del INE, además de  socia en el área de impuestos en Price Waterhouse y oficial mayor de promoción económica de la municipalidad de La Paz.

“Al incorporar a los profesionales independientes al RC-IVA, el gobierno ha demostrado conservadurismo. La pertinencia del RC-IVA ha sido cuestionada por su nula capacidad de recaudación. Los motivos que justificaron su adopción en 1986 ya no se sostienen”, señaló.

La experta destacó la existencia de dos propuestas de reforma, una del Instituto Prisma y otra de la Fundación Milenio, que apuntan a la modernización y simplificación del sistema tributario: “coinciden en que se debe eliminar el RC-IVA e implementar un sistema general de impuesto a las ganancias, que alcance a todas las personas naturales, con una tasa general y un mínimo no imponible de 4.000 a 5.000 Bs., una suma razonable, con lo que el grueso de los trabajadores en relación de dependencia no resultarían alcanzados. Se trata de gravar los ingresos altos, incluyendo otras deducciones vinculadas a las cargas familiares”.

“Bolivia es el único país de la región que no tiene un impuesto a las utilidades de las personas. Los impuestos indirectos representan el 70% del total de la recaudación, es un sistema muy inequitativo”, opinó.

Talavera dijo que, en el caso de las actividades informales, se podría aplicar una tasa de IVA especial del 3%, sin derecho a crédito fiscal, que “les haría más factible incorporarse a la formalidad”.

La experta también remarcó la necesidad de revisar el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), que “se ha convertido en una fuente de fácil recaudación, pero subiendo la tasa de manera indiscriminada. La industria de las bebidas está muy golpeada por este impuesto, que afecta por ejemplo a los cultivos vitivinícolas de Tarija. Hay que racionalizar el ICE”.

Sobre el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), indicó que “no tiene sentido que exista, cuando la subvención a los combustibles es mayor que el impuesto que se recauda”.

“La política tributaria sufre de una falta de visión integral, no se ve el conjunto del problema, el sistema ha sido modificado por pedazos, con leyes parche, ha perdido coherencia y por eso es tan importante reformarlo”, subrayó.

En cuanto a la distribución y captación de recursos en los distintos niveles del Estado, Talavera dijo que “la coparticipación tenía cierta racionalidad, pero ahora se ha incorporado a las gobernaciones como un actor nuevo, que no tienen más que lo que les corresponde por el IDH, una fuente cada vez con menos flujo, que se está agotando. Por eso es importante el Pacto Fiscal, donde hay distintas visiones. Una es asignar responsabilidades para que las gobernaciones capten sus propios recursos, pero en el sistema vigente hay muy poco espacio”.

“En una reforma integral se podría incluir una distribución del impuesto a las personas, para que sientan que un porcentaje retorna a sus espacios locales. En esa reforma hay que considerar qué impuestos van a ir a las gobernaciones”, concluyó.

En el balance, Oscar Ortiz destacó las reflexiones de la experta sobre “cómo reformar el sistema tributario boliviano que viene de 1986 y no responde a la realidad actual. Está pendiente el tema del Pacto Fiscal, con una Constitución que reconoce a los gobiernos departamentales autónomos pero a los que no se les dan recursos. También hay que universalizar el sistema tributario boliviano, con consideraciones especiales hacia la población de menores ingresos. Hay además un desbalance entre el fisco y el contribuyente, que no tiene instancias ante las cuales presentar reclamos por sanciones injustas o desproporcionadas”.