Samsung Bespoke Home Life: diseño en evolución desde colores variados y cultura hasta personalización

La trayectoria de un concepto innovador para los hogares destaca gracias a la nueva línea Bespoke de la firma surcoreana, que sorprende con su gama de colores, textura, diseños únicos y la posibilidad de personalizar cada artefacto al gusto del usuario.

Cuando se presentó por primera vez la línea Bespoke en 2019, Samsung quería volver a imaginar el papel que desempeñan los electrodomésticos en un hogar, tanto en apariencia como en función. Hacer realidad esa visión significó crear una nueva línea de electrodomésticos con diseños inspiradores para crear experiencias conectadas más inteligentes en el hogar y ofrecer soluciones sostenibles que mejoren el planeta.



La consolidación de Bespoke a través del tiempo ha permitido ofrecer una propuesta de valor a los usuarios al expandir las capacidades de los electrodomésticos. Esta trayectoria será relatada en tres partes, este primer artículo detallará las decisiones detrás de las innovaciones de diseño que evolucionaron Bespoke, desde colores y culturas hasta verdaderas personalizaciones.

Adición de color y textura a la “línea blanca”

La filosofía de diseño minimalista Flat Style (que refiere a la teoría que las líneas simples, limpias y superficies planas) fue la inspiración detrás de los electrodomésticos Bespoke Home. Estos cambios encajan fácilmente en cualquier concepto de cocina moderna, creando una sensación de cohesión con el espacio circundante, mientras que las fachadas personalizables en el exterior permitirán a los consumidores expresarse a través de una variedad de llamativas opciones de color y acabados de materiales.

Los refrigeradores fueron los primeros electrodomésticos impactados en la trayectoria Bespoke con diseños superiores. Desde entonces, la línea se ha expandido al resto del hogar para incluir un paquete de cocina completo, que incluye hornos, lavavajillas y cooktops, así como electrodomésticos para el hogar y la lavandería, como aspiradoras, lavadoras y secadoras.

Rápidamente, quedó claro que el concepto de diseño Bespoke resonaba entre los usuarios que querían que sus electrodomésticos reflejaran sus propios gustos, e incluso la industria se dio cuenta de esto. En 2020, el refrigerador ganó los premios NYCxDESIGN en la categoría de productos de cocina y fue reconocido en CES 2021 por el uso creativo del diseño de Bespoke para ofrecer a los usuarios una forma de personalizar fácilmente sus electrodomésticos. Asimismo, los equipos recibieron un premio de plata y los honores Best-in-Show en el International Design Excellence Awards (IDEA) en 2021 y oro en el International Forum (iF) Design Award en 2022.

Más tarde, la línea se expandiría a más electrodomésticos de cocina y luego al resto de la casa, al introducir más opciones de color y materiales. El equipo detrás de los diseños de Bespoke decidió que un ciclo continuo de nuevos colores para los equipos haría que fuera más fácil para los usuarios encontrar el diseño que mejor reflejara su estilo de vida único.

Para los usuarios a los que les puede resultar abrumador decidir sobre la decoración del hogar, en 2021, Samsung presentó el servicio de recomendación Bespoke IA (Inteligencia Artificial) en Corea. Este servicio ayudó a que el diseño de electrodomésticos fuera más accesible con la ayuda de la IA. Los usuarios pueden compartir las fotos de sus casas o diseños que les gustan, y la IA analizaría las imágenes para generar recomendaciones de color que se adaptarán mejor a ese entorno.

De los colores a la cultura

 

Al profundizar en la visión del diseño Bespoke, la firma surcoreana buscó resaltar los factores de identificación clave compartidos por los usuarios de esta línea: un sentido de pertenencia a través de la cultura. Al colaborar con artistas de una amplia gama de disciplinas, así como con los propios clientes, Samsung quería reflejar culturas de todo el mundo en los diseños de paneles del refrigerador de esta línea.

Este año, la marca presentó la bandera Union Jack como una nueva opción de diseño para los refrigeradores en el Reino Unido, en reconocimiento al 70º aniversario de la adhesión de la Reina Elizabeth II.

Varios artistas participaron en el desarrollo de los diseños de Bespoke. El ilustrador francés Hérem agregó arquitectura europea al diseño, mientras que el artista estadounidense Rementer agregó coloridos retratos de diversas comunidades a través de la lente del arte pop. La empresa de diseño danesa HAY experimentó con colores inspirados en alimentos naturales, y el artista estadounidense Alex Proba expresó alegría y felicidad con estándares coloridos y formas inspiradas en la naturaleza.

Estas experiencias de diseño involucradas por artistas y usuarios servirían como prólogo para la próxima evolución de los diseños.

El siguiente nivel de personalización Bespoke

Si el uso de colores ofrece a los usuarios una forma de ser expresivos e identificarse con las culturas a través de un sentido de pertenencia, el siguiente nivel de los diseños Bespoke sería la verdadera autoexpresión. Como tal, Samsung ofrece a los usuarios una experiencia de personalización verdaderamente auto expresiva de principio a fin.

El concepto de personalización comenzó a tomar forma con concursos de diseño en todo el mundo. La emoción y el entusiasmo expresados por los participantes inspiraron el inicio del servicio de impresión digital llamado MyBespoke en los EE. UU. Con MyBespoke, Samsung llegará a la última evolución del diseño, pasando a una experiencia de personalización donde los usuarios pueden crear sus propios diseños desde cero.

Al comienzo de la trayectoria de diseño de Bespoke estuvo la visión de inspirar a los usuarios a personalizar sus hogares con diseños que realmente reflejen quiénes son. Con el lanzamiento de MyBespoke, Samsung está un paso más cerca de hacer realidad esa visión. Samsung continuará innovando para expandir el diseño, la experiencia y personalización para hacer que la vida en el hogar sea más expresiva y placentera.