Santa Cruz de la Sierra: Alistan la licitación y ampliarán el recojo diario hasta el tercer anillo

Las autoridades municipales hicieron conocer que se prepara un documento base de contrataciones que incluirá 11 servicios en el aseo urbano de la capital cruceña. Se contempla la limpieza de microbasurales

Fuente: El Deber

La Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz) dio a conocer los servicios que se incluirán en el pliego de especificaciones para el nuevo contrato de aseo urbano de la capital cruceña.



La recolección diaria de los residuos sólidos que se realiza hasta el segundo anillo será ampliada hasta el tercer anillo externo y se incluye la limpieza de microbasurales en toda la ciudad.

A eso se suma que, siguiendo las normas nacionales, se implementará la modalidad electrónica en el proceso de licitación.

La gerenta general de Emacruz, Andrea Hoyos, explicó que el servicio se mejora con la ampliación de la frecuencia diaria hasta el tercer anillo externo en horario nocturno. En el resto de la ciudad se mantienen los horarios y la frecuencia de tres veces por semana.

Hoyos explicó que se preparan tres licitaciones: una para el aseo urbano, otra para la disposición final del relleno sanitario y la última para la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos.

Los servicios incluyen también la recolección y transporte de residuos sólidos especiales de puntos fijos, la recolección diferenciada de residuos orgánicos y la implementación de la red de contenedores diferenciados para residuos reciclables.

El servicio de aseo urbano está dividido en dos componentes: barrido y limpieza, que contempla seis servicios; y la recolección y transporte de los residuos sólidos, que incluyen cinco servicios.

El nuevo contrato regirá desde el 27 de diciembre de este año y tendrá vigencia por ocho años.

Sobre el proceso

Con referencia a la modalidad electrónica, Hoyos informó que la misma se realizará de acuerdo a una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, que modifica la presentación de las propuestas.

De acuerdo a la normativa del Gobierno nacional, el proponente deberá cargar su propuesta de forma electrónica y esta será encriptada por el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y desencriptada al momento de la apertura de sobres, establecida en el cronograma.

La gerenta de Emacruz agregó que esto no permitirá hacer modificados ni adulteraciones, “garantizando así la transparencia del procedimiento para tranquilidad de los vecinos”.

También permitirá una subasta electrónica en la que los proponentes, luego de cargar su oferta, ingresarán en una etapa de puja, en la cual podrán ofertar diferentes montos. Luego el sistema emitirá la orden de prelación de los precios finales que fueron ofertados.

Hoyos explicó que en este proceso se exigirán las garantías establecidas por el Decreto Supremo 181. Los proponentes en la seriedad de su propuesta deberán contemplar el 1% del precio referencial y el que resulte ganador deberá cumplir con el 7% del monto del contrato.

Se exigirá que el operador tenga maquinaria nueva y tecnología de punta.

Harán seguimiento

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Marcelo Vidaurre, dijo que su bancada hará un seguimiento al proceso de licitación del nuevo servicio.

“Hemos visto que desde la anterior gestión se vienen realizando mal las cosas y no se ha corregido”, dijo Vidaurre.

Este es el tercer intento que hace el municipio para contratar a un nuevo operador privado, toda vez que en dos anteriores oportunidades el proceso fue cancelado por denuncias de irregularidades y supuesto favorecimiento, pese a que ya se tenía una empresa adjudicada.

Además, en una primera instancia se anuló el documento base de contrataciones (DBC), que fue bajado del Sicoes tras su publicación.

Fuente: El Deber