Santa Cruz, liberan al segundo detenido por el secuestro y tortura de periodistas y policías en Las Londras

Víctimas y periodistas anuncian apelación y protestas por la liberación de  Sixto Canaza, dirigente afín al gobernante MAS.

 

Liberan al segundo detenido por el secuestro y tortura de periodistas y policías en Las Londras

Fuente: Brújula Digital 



Sixto Canaza es el segundo detenido por el secuestro y tortura de periodistas, policías y trabajadores agrícolas en el predio Las Londras (Santa Cruz) que fue liberado por la justicia este lunes. Víctimas y periodistas anuncian apelación y protestas.

La pasada semana fue liberado Paulino Camacho, otro detenido por los hechos ocurridos el 28 de octubre de 2021.

Víctimas y organizaciones de periodistas anuncian apelación y protestas por el favorecimiento judicial a los dos detenidos reconocidos como los más peligrosos.

A principios de este mes se realizó la reconstrucción de los hechos y las víctimas reconocieron a sus verdugos, entre ellos a Evert Sixto Canaza, dirigente intercultural y profesor.

Canaza, en su declaración, negó haber estado en Las Londras el 28 de octubre de 2021 porque es un productor agrícola; sin embargo, sus víctimas lo reconocieron de haber participado en el ataque armado, secuestro y torturas a policías, periodistas y trabajadores agrícolas.

Los sobrevivientes testificaron que el atacante, al siguiente día de los hechos violentos, el 29 de octubre de madrugada estaba vestido con la misma ropa e incluso fue el que recibió en Las Londras al director departamental del INRA, Adalberto Rojas, a quien le colocó guirnaldas con flores.

Canaza, Paulino Camacho y otros hombres armados son acusados por emboscar, torturar y secuestrar a periodistas, policías y trabajadores agrícolas cuando participaban de una inspección en el predio Las Londras.

Los periodistas fueron apuntados con armas de fuego, realizaron disparos al aire y destruyeron sus cámaras mientras eran puestos en el suelo con las manos en la cabeza. Similar situación vivió los policías y los trabajadores.

Las víctimas de las torturas demandaron a sus verdugos, pero la justicia demoró en iniciar las investigaciones y después de mucha insistencia detuvo a Canaza y Camacho, pero después de la reconstrucción solicitaron su liberación.

La primera audiencia de cesación de detención preventiva se realizó el 8 de junio. El juez de Guarayos, Roberto Cruz, rechazó la petición porque entonces el imputado no desvirtuó los riesgos procesales de peligrosidad y otros requisitos.

Entonces, el mismo administrador de justicia determinó una nueva audiencia para hoy para reconsiderar su decisión.

Hoy en la audiencia dio un traspié. Canaza tendrá arresto domiciliario sin custodia policial.

El acusado podrá salir a trabajar desde las 7:00 a 19:00, no podrá salir del país, debe presentarse a la Fiscalía cada 15 días y presentar dos garantes con solvencia económica.

El argumento fue que el detenido no tendría ningún antecedente penal, según un certificado de la Policía.

La Fiscalía y la defensa de las víctimas rechazaron la decisión y recordaron al juez Roberto Cruz que Canaza tiene dos procesos abiertos en su mismo juzgado. Uno por robo agravado y daño calificado, y otro por avasallamiento, por este último tiene orden de aprehensión, según El Deber.

Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, cuestionó la decisión del juez de Guarayos y aseguró que este actuó con «ceguera, amnesia y podredumbre, al no valorar el peligro que representa el acusado para las víctimas y la sociedad».