Santa Cruz, los dos detenidos por el caso Las Londras buscan juicio abreviado

Fuente: El Deber / Santa Cruz
Guider Arancibia Guillen
 

Paulino Camacho y Evert Sixto Canaza son los únicos dos detenidos por el secuestro y tortura a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en el predio Las Londras. Ahora plantean que se les siga un juicio abreviado en el que se declararán culpables a cambio de acceder a una pena que les permita salir de prisión. La audiencia había sido fijada en la cárcel Cerprom, ubicada en Okinawa, pero no se realizó, debido a la inasistencia de su abogado defensor César Cardona Lizondo.

El juez de Guarayos, que conoce la causa, Roberto Cruz Hurtado, fijó la audiencia en virtud a una circular emitida por el Tribunal Departamental de Justicia dentro de las tareas de descongestionamiento judicial.

Fue así que el lunes 13 de este mes todos los jueces y representantes de la Fiscalía acudieron a Cerprom. Los detenidos Paulino Camacho y Evert Sixto Canaza esperaron a su abogado y éste no asistió, por lo que no se pudo desarrollar el acto. En Cerprom, también esperaron los fiscales que integran la comisión, Osvaldo Tejerina, Walter Cisneros y Delmy Guzmán.

La defensa de las víctimas de Las Londras, representada por Raquel Guerrero, también participó.

Para la defensa de las víctimas, los detenidos Paulino Camacho y Evert Sixto Canaza, dentro de su estrategia, tienen fijado someterse a un procedimiento abreviado y lograr su libertad inmediata.

Son procesados por la Fiscalía por delitos de tentativa de homicidio, robo agravado, amenazas, privación de libertad y portación de armas de fuego.

La audiencia para juicio con procedimiento abreviado fue fijada después de que el seis de este mes los detenidos y las víctimas, participaran de una inspección y reconstrucción de los hechos, a instancia del Ministerio Público.

Durante la reconstrucción, los detenidos Paulino Camacho y Sixto Canaza admitieron su participación en el hecho violento registrado el 28 de octubre de la gestión 2021.

Paulino Camacho expresó que salieron del monte junto a sus compañeros, todos estaban armados, pero dijo que su intención no fue matar a ninguna persona.

Mientras tanto, Evert Sixto Canaza inicialmente dijo que no estaba en Las Londras el 28 de octubre; sin embargo, el testimonio de una de las víctimas ante los fiscales dijo que vio el 28 de octubre a Canaza e incluso al siguiente día de madrugada cuando recibió con guirnaldas al director regional del INRA, Adalberto Rojas, ya que estaba con la misma ropa.

Del mismo modo otra de las víctimas, que rompió en llanto en la reconstrucción, aseguró que reconoció a Paulino Camacho, como uno de los más violentos.

“Lo conozco, porque antes de liberarnos y hacernos firmar un acta para que nunca más volvamos por Las Londras, se sacó la capucha y vi un tatuaje con la imagen de una cruz en su cuello del lado derecho”, dijo otra de las víctimas.

Después de las diligencias y el intento de los detenidos de salir libres con procedimiento abreviado, la defensa de las víctimas, a través de Raquel Guerrero y de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, dirigida por Roberto Méndez, consideran que hay una estrategia para neutralizar el caso y que todo quede en la impunidad.

Para la defensa y la Asociación de Periodistas, la estrategia ya empezó a funcionar porque obedeciendo a pedidos de la Central Única de Trabajadores Campesinos y de los Interculturales, retiraron sin justificativo alguno al principal agente investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Asimismo también retiraron a dos fiscales.

Raquel Guerrero manifestó que de manera formal se pidió la restitución del investigador y de fiscales, pero no hay respuesta.

Citaciones y mandamientos

Hasta el momento está pendiente que se hagan efectivos los mandamientos de apremio contra los involucrados en las investigaciones del caso, identificados como Nicolás Ramírez Taboada, Nelson Escalante Rivadeneira y Martín Tejerina Villalobos. Tienen apremio emitido de manera formal pero la Policía no los detiene, a casi ocho meses del suceso.

Del mismo modo la defensa reclamó de manera formal una explicación de por qué no se emiten citaciones pendientes contra al menos 30 personas, que el 28 de octubre se encontraban en el ataque a los periodistas en Las Londras y que fueron plenamente identificadas.

La defensa y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz están haciendo un pedido formal a las autoridades del Ministerio Público para que se haga conocer cual la causa para que los policías y trabajadores agrícolas que también fueron secuestrados, torturados y vejados el 28 de octubre no asistieran a la reconstrucción del seis de junio.

Verificarán si realmente fueron notificados conforme a procedimiento.