Santa Cruz: Plantean incorporar a choferes a la Ley General del Trabajo

PROPUESTA. La diputada Verónica Aguilera presentó un proyecto de ley para incorporar a la Ley General del Trabajo a los choferes que prestan servicio en el sector público y privado. El proyecto se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados. Se espera su aprobación.

Fuente: El Mundo



Un proyecto de ley presentado por la diputada Verónica Aguilera, plantea incorporar a los conductores que prestan servicios en el sector público o privado a la Ley General del Trabajo.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley ya se encuentra en etapa de tratamiento.

El proyecto de ley toma en cuenta a conductores asalariados de buses, microbuses, taxis, radiotaxis, transporte pesado y otras modalidades.

Con la incorporación de los choferes a la Ley General del Trabajo, podrán gozar de los beneficios que gozan trabajadores de otros rubros.

El nuevo ‘estatus’ laboral permitirá a los conductores percibir un sueldo mensual acordado con los empleadores y también gozar de vacaciones al cumplir cada año de servicio.

Con una relación laboral o escrita los choferes tendrán derecho a incrementos salariales cada año, de acuerdo a lo que determine el Gobierno.

Los empleadores podrán prescindir de los servicios de un conductor de acuerdo a las reglas que establece la Ley General del Trabajo.

Todo conductor podrá aportar para su jubilación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y podrán acceder a un seguro médico.

En la exposición de motivos para la presentación del proyecto de ley, la diputada Verónica Aguilera señala que actualmente en Santa Cruz de la Sierra existe un trato laboral diferenciado y hasta discriminador hacia los choferes son sancionados y multados.

Además agrega que si un chofer reclama por el trato laboral injusto, los propietarios de los vehículos ya no les permiten trabajar en una misma línea de transporte ni en otra.

Aguilera recuerda que la Constitución Política del Estado dice que “El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral. La Ley determinará las sanciones correspondientes”.