SEDES Beni reporta dos casos de leptospirosis en límite con La Paz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó dos casos positivos de leptospirosis en una comunidad próxima al límite con el Departamento de La Paz, confirmó ayer el jefe de Epidemiología, Antonio Castro.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Un equipo de Rurrenabaque que se encontraba en el lugar realizando búsqueda activa, tomó muestras para fiebre amarilla y hantavirus, mismas que salieron negativas. Sin embargo, la prueba de leptospirosis arrojó la positividad de los pacientes.

El viernes llegó el reporte y ese mismo día se hizo el envío de rodenticida y este martes ingresará una brigada a esta comunidad además de otras aledañas para el control de los reoderoes, principal vector del mal, y la toma de otras muestras.



La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón. Es leve dependiendo del estado inmunológico de la persona, aunque no es contagiosa.

Todos los años se reportan casos aislados. Este año se hizo una búsqueda activa y se encontró estos dos casos. Se harán más tomas de muestra para determinar si hay más casos en los alrededores, dijo Castro.

Los síntomas son alzas térmicas, malestar general, falta de apetito, dolor del cuerpo que en algún momento podría producir manifestaciones hemorrágicas.