Sedes: La población tiene una “falsa confianza” de seguridad contra el Covid-19

El Sedes confirmó que el número de casos continuará en ascenso. Ayer viernes, por segunda vez en la semana, se superó el millar de contagios.

Boris Chang en Radio El Deber
Boris Chang en Radio El Deber

Fuente: El Deber

El Sedes llamó a la población a recibir la vacuna contra el Covid-19, a completar su esquema para recibir la dosis de refuerzo y no arriesgar su salud en esta temporada de bajas temperaturas que  favorece a las variantes del coronavirus. Además, advierte que los síntomas pueden ser más leves y disfrazar las complicaciones.

En esta época, “ la población entra en una confianza falsa de estar protegida contra la enfermedad. Sin embargo, el virus sigue siendo complicado cuando no tenemos la protección”, dijo al programa ¡Qué Semana! de Radio EL DEBER, Boris Chang, responsable del programa Covid del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.



Esto se aplica, en especial, a las personas que obtuvieron su primera dosis al iniciarse las campañas de vacunación y que ahora ya no sienten la necesidad de completar su esquema de protección, por lo que las vacunas que les pusieron hace un año o más ya no tienen la misma capacidad de cobertura.

“Si han pasado de cuatro a seis meses” desde su última dosis, “tienen que recibir un refuerzo” , remarcó el especialista en salud, quien identificó también cinco escenarios que enfrentó el país desde el inicio de la pandemia.

En el primer escenario, de 2020, había poco conocimiento del virus y de lo que provocaba con sus síntomas “raros”, como la pérdida del olfato y el gusto, y con sus complicaciones respiratorias, como los procesos de neumonía que causaban la muerte de la población. En esta fase, murió más del 80% de la poblacion enferma mayor de 60 años, según algunos estudios, sostuvo Chang.

El segundo escenario, en la primera mitad de 2021, se caracteriza por el surgimiento de variantes como la Delta, por la lucha sanitaria aún “sin las armas adecuadas y suficientes” y por el inicio del proceso de vacunación.

En el tercer escenario, en el mismo periodo, el contagio continúa, pero sin complicarse, en la mayoría de los casos, lo que redujo la mortalidad hasta en 40%.

El cuarto escenario, en la segunda mitad de 2021, aparecen nuevas variantes como Omicron, que es la que circula hoy en día, y se lleva a cabo una vacunación masiva que evita que la enfermedad avance hasta requerir hospitalización. En esta etapa, el cuadro clínico de la enfermedad cambia y se reducen los cuadros respiratorios graves.

En el quinto escenario, en 2022, se toma conocimiento que subvariantes como la Omicron, que tiene a su vez mutaciones en su estructura que reducen en el organismo afectado la capacidad de defenderse contra el virus, alertó Chang.

Al haberse vacunado y al haber cambiado el cuadro clínico de la enfermedad (de pérdida del olfato y el gusto, de diarrea y de fiebre a síntomas de un resfrío simple), la población piensa que ya no está en riesgo, indicó el responsable del Programa Covid del Sedes, quien advirtió también que el número de contagios seguirá en aumento, debido a que probablemente se originaron en encuentros masivos como conciertos que se llevaron a cabo en semanas anteriores.

Ayer, viernes 24 de junio se registraron 1.186 nuevos casos de Covid-19 en el país. Los departamentos con más contagios son: Santa Cruz (646), Cochabamba (228), La Paz (157) y Chuquisaca (114). Por segundo día consecutivo en esta semana, las infecciones superaron el millar, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud. El jueves se reportaron 1.014.

Chang apeló a la conciencia de la población para continuar con las medidas de bioseguridad, para que no se contagie o no transmita la enfermedad, y recomendó acudir a los puntos de inoculación que funcionan toda la semana.

Fuente: El Deber