Según Lima, fallo es un primer paso en la recuperación de la memoria, verdad y justicia

“NUNCA MÁS UN GOLPE DE ESTADO”

Iván Lima, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, manifestó que la resolución judicial en el caso Golpe II es un primer paso en la recuperación de la memoria, verdad y justicia y espera que nunca más se produzca un golpe de Estado en el país.

Tras conocerse el fallo, Lima sostuvo que están en el camino de recuperar la democracia donde el que tiene que ejercer las funciones de presidente, es quien gana las elecciones; un partido que tiene el 4% (Creemos) de apoyo del pueblo no puede asumir la presidencia ni del Senado ni del país.



Sostuvo que ese principio democrático de que el voto y la democracia se define en las urnas, no puede ser interrumpido por ningún motivo y lo que ha ocurrido el viernes y antes por la sentencia 52/2021 del Tribunal Constitucional, es un claro reconocimiento de que en el país ha ocurrido un golpe de Estado.

La autoridad aseguró que en el juicio contra Añez se respetó el debido proceso y contó con la veeduría internacional de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y de la CIDH que verificó el respeto de los derechos humanos y garantías jurisdiccionales.

Considera que la sentencia es un precedente histórico que establece ante la historia que la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder.

La determinación judicial prueba las vulneraciones en las que incurrió la señora Añez en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta del Estado, en transgresión del artículo 169 de la CPE para la sucesión constitucional, y de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores, señala según una nota de prensa.

Fuente: erbol.com.bo