Seis casos de niños que fueron víctimas de violaciones estremecen a Bolivia

LAS AGRESIONES FUERON REPORTADAS EN MENOS DE UNA SEMANA EN CUATRO DEPARTAMENTOS DEL PAÍS.

Las víctimas tienen entre seis y 12 años. Según la Fiscalía, este año las denuncias de violencia sexual se incrementaron y de las 4.326 que se registraron en 2022, 1.098 son violaciones a niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Página Siete / La Paz

 

En menos de una semana, las autoridades registraron seis casos de niños que fueron víctimas de violaciones crueles y abuso sexual en el país. Una pequeña de 12 años fue agredida sexualmente por su abuelastro y quedó en estado de gestación. Otro niño de 10 años fue vejado desde sus ocho años por cuatro vecinos, ahora el menor de edad está en terapia intensiva a causa de los ataques.

“Mi hijo iba a hacer tarea a la casa de (los agresores) porque su compañera era la hermana menor de ellos. Yo no pensé nunca que iba a pasar esto”, dijo la madre del pequeño.

La mujer relató que el hecho se registró en el barrio Tarija, ubicado en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. “Ellos son mis vecinos, viven al frente de mi casa”, relató.

De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Carlos Oporto, el niño fue abusado por cuatro hermanos, dos adultos (de 23 y 28 años) y dos menores de edad, de 15 y de 17 años.

“En octubre se hace la primera denuncia porque el niño (estaba muy delicado) e ingresó a terapia intensiva, por eso era imposible hacerle una valoración psicológica para identificar a sus agresores”, resaltó Oporto.

Luego de casi cuatro meses de recuperación, el pequeño despertó y en una valoración psicológica identificó a los cuatro agresores. Por eso el 3 de junio se reabrió el caso.

El jefe policial indicó que uno de los agresores falleció el año pasado por una enfermedad incurable. Dos están con detención preventiva, el de 17 de años fue enviado a Cenvicruz y el de 24 fue trasladado ayer a la cárcel de Chonchocoro, luego de que casi fue linchado por la población de Yapacaní.

El otro acusado de 15 años está detenido en Chile por una denuncia de tráfico de drogas. “El niño contó que fue abusado sexualmente desde los ocho años y fue amenazado con una pistola”, dijo Oporto.

El segundo caso es el de una niña de 12 años que fue violada constantemente por su abuelastro paterno de 60 años en el municipio cochabambino de Chimoré.

Este hecho se conoció el lunes. “La niña de 12 años quedó embarazada producto de una violación. Su agresor sería su abuelo”, informó el director de la Felcv de Cochabamba, Alfredo Saravia.

Según el jefe policial, el agresor ya fue aprehendido y en sus medidas cautelares el juez determinó la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de Sacaba.

Ayer, la Defensoría del Pueblo anunció que interpondrá acciones constitucionales para que la niña pueda tener “acceso a asistencia médica integral, que vele, principalmente, por su salud, integridad, seguridad y dignidad porque hay informes médicos que dicen que, en este momento, ella se encuentra en riesgo”.

“Estamos solicitando que se otorgue a la menor de edad una asistencia integral multidisciplinaria, que nos diga cuál es la situación de la salud de la niña”, explicó ayer la defensora a.i. del Pueblo, Nadia Cruz.

Dijo que la denuncia de violación de la menor de 12 años fue puesta en conocimiento de la Defensoría de la Niñez en Chimoré y del Centro de Salud San Juan de Dios el 2 de junio, pero la respuesta de esas instancias de protección fue nula, pues la dejaron de lado y resguardaron otros derechos ajenos a la víctima.

Cruz indicó que desde el 2 de junio, la niña con alto riesgo obstétrico fue remitida a un hospital cochabambino. “De acuerdo con la información que hemos conocido, en (este establecimiento) no han hecho ningún tipo de valoración integral respecto a la salud, integridad y vida de la menor. Ellos básicamente quieren que la menor espere cinco semanas más de tortura”, agregó.

El tercer caso ocurrió en el municipio cochabambino de Punata, donde una niña de 11 años fue agredida sexualmente por su padre de 31 años. “Ella contó que su progenitor la violó en reiteradas oportunidades, particularmente durante la noche. Ambos vivían solos”, indicó el director de la Felcv de Cochabamba.

El cuarto caso se registró el pasado viernes en Oruro. El director de la Felcv de este departamento, José Robles, dijo que la madre de la víctima -una niña de seis años- denunció que la menor de edad fue abusada sexualmente por su maestro.

Contó que el hecho sucedió en el municipio de Caracollo. El personal de su división acudió a esa población para aprehender al profesor del área rural, quien tenía 60 años. “Este individuo agredió sexualmente a una niña de seis años”, informó Robles.

De acuerdo con la denuncia, el acusado realizó toques impúdicos a la niña dentro del aula. Aprovechó que los otros estudiantes salieron al patio para almorzar”.

Según la investigación, la víctima reveló la agresión a su mamá, quien de inmediato se trasladó a dependencias policiales para realizar la denuncia”.

El quinto caso se reportó en la localidad La Joya, de Oruro, donde un adulto mayor de 70 años fue detenido por agredir sexualmente a una niña de nueve años. De acuerdo con la información, el acusado fue sorprendido agrediendo a la niña. Los pobladores de la comunidad lo agarraron y casi lo linchan. La Policía lo rescató.

El acusado tiene “posiblemente” otras seis víctimas, menores de edad de entre nueve y 15 años”, dijo Robles. En las entrevistas psicológicas, las niñas indican que ellas fueron llevadas a lugares alejados de la población para cometer el delito.

El sexto caso se registró en Potosí. La Fiscalía departamental informó ayer que un niño de siete años de edad fue agredido sexualmente y que a causa del abuso presenta una enfermedad incurable.

“El caso está ya en curso de investigación y estamos realizando todas las actuaciones, siempre velando por el interés superior del menor de edad. Ya fue derivado a un centro médico”, dijo a Bolivisión la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

“Se desconocía de esta circunstancia, pero al ver la salud afectada del menor (de edad) ya se puso a conocimiento de las autoridades”, dijo la fiscal y contó que en su declaración la víctima “refiere a que fue objeto de agresión sexual”.

Explicó que la agresión ocurrió probablemente hace más de dos años y que el Ministerio Público investiga al autor o a los autores de este delito.

De acuerdo con los datos proporcionados por la dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, este año se incrementaron los casos de violencia sexual en comparación con la anterior gestión. Según el informe, del 1 de enero al 5 de junio del 2021 se registraron 3.287 casos, mientras que el 2022 se reportaron 4.326 a nivel nacional. De los 4.326 casos, 1.098 son violaciones a niños, niñas y adolescentes, según el reporte.