Seis empresas siguen en carrera por la explotación del litio; YLB no descarta elegir a más de una

“Puede ser que sea más de una empresa la que pueda apoyar en este proceso de industrialización”, sostuvo el presidente de YLB, Carlos Ramos.

Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) presentó este miércoles los resultados de un estudio técnico que establece que media docena de firmas cumplen con las condiciones planteadas por Bolivia para la explotación del recurso.

Fuente: paginasiete.bo



En ese contexto, su presidente, Carlos Ramos, deslizó que existe la posibilidad de que más de una empresa se haga cargo de la explotación del metal.

“Puede ser que sea más de una empresa la que pueda apoyar en este proceso de industrialización”, sostuvo.

Están en carrera CATL BRUNP & CMOC (China), CITIC GUAON/CRIG (China), XINJIANG TBEA GROUP (China), FUSION ENERTECH (China), LILAC SOLUTIONS (Estados Unidos) y URANIUM ONE GROUP (Rusia).

Antes, explicó que “la finalidad de la evaluación de las propuestas recibidas fue la de analizar los resultados con aplicación a la química específica de los salares, es decir que las tecnologías sean aplicables en nuestros salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grande, cuya química es única en el mundo”.

Ramos puntualizó que los estudios de “pilotaje” fueron financiados por las mismas empresas y se ejecutaron para establecer por ejemplo el porcentaje de “recuperación” del litio, uso del agua, energía, tecnología o capacidad de la planta.

“Los resultados obtenidos son que todas las tecnologías evaluadas son aplicables de acuerdo a los indicadores señalados por e DBC (Documento Base de Contratación)”, señaló

Según el funcionario, las empresas han reportado una tasa de recuperación del litio mayor a 80% e incluso superior al 90% “en algunos casos”, aunque no identificó a las firmas.

Ahora, YLB convocará a las empresas a una reunión para fijar las “condiciones soberanas” de explotación del litio “precautelando siempre la soberanía de nuestros recursos estratégico”.

El funcionario puntualizó que “las inversiones para las plantas se definirán en función de cada una de las plantas tomando en cuenta estudios de factibilidad económica que englobarán el desarrollo sostenible y sustentable respetando el medio ambiente”.