La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, senadora Virginia Velasco, expuso este lunes los cambios del proyecto de ley 179/2021, con el fin de precautelar los derechos a las víctimas de feminicidio, infanticidio, violaciones a niño, niña y adolescentes.

Ese proyecto de ley fue aprobado por la comisión el miércoles 15 con modificaciones que “endurecen” las sanciones a los agresores que incurren en ese tipo de delitos.

“Esta ley establece que no prescriben esos delitos de feminicidio, infanticidio, violaciones a niño, niña y adolescentes (…). Nos preocupa a todos; hay que trabajar desde la familia y la educación”, dijo la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una entrevista con La Razón Radio.

Otra de las modificaciones que expuso Velasco contempla que los delitos de feminicidio, infanticidio y violación a menores “no prescriben”.

Asimismo, aseguró que, con los cambios en la comisión compuesta por los tres órganos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), “los imputados por ese tipo de delitos no podrán gozar de medidas sustitutivas a la detención preventiva y no podrán optar por una cesación durante el máximo de la detención, hasta que concluya el proceso”.

“Estamos protegiendo y precautelando violencia hacia las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes”, insistió.

Explicó que “se conoció de muchos casos” de revictimización, donde las autoridades competentes no prestaban la colaboración pertinente a las mujeres que denunciaban ese tipo de hechos.

También aseguró que, en algunos procesos, cuando los acusados se beneficiaban de alguna medida sustitutiva, “no notificaban a las víctimas, (pero) ahora (con las modificaciones realizadas al proyecto de ley) se va a notificar al Ministerio Público y a la víctima, para que las partes estén enteradas de todas las medidas y puedan asistir (a las audiencias)”.

Las modificaciones a esa norma establecen, ahora, que las víctimas de ese tipo de violencia y que escapaban de su agresor podrán realizar la denuncia en cualquier departamento. “Ahora, por tema de competencia territorial va a poder denunciar en cualquier departamento y la Fiscalía, de oficio, deberá investigar y buscar justicia”.

Incluso, habló de las modificaciones a la ley 025. “Se han aumentado las penas para las autoridades judiciales que cometan prevaricato de ocho a 20 años (de sanción). Vimos que los jueces estaban beneficiando los (agresores) que tenían una sentencia condenatoria, e incluso ejecutoriada”.