Sentencian a 10 años de cárcel a cuatro sujetos que traficaban sustancias controladas en Guayaramerín

 

El Fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vázquez, informó hoy que, en dos casos distintos, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que José Rodríguez Ivad de 46 años de edad, Edwin Ayala Suarez de 46, Franklin Tola Bautista de 31 y Gabriel Fernando Vásquez de 29 son autores del delito de Tráfico de Sustancias Controladas en el municipio de Guayaramerín, por ello la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia de diez años de presidio a cumplir en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví.



Fuente: Prensa FGE

“La primera sentencia se consiguió mediante juicio oral donde presentamos todas las pruebas colectadas durante la etapa preparatoria por el hecho ilícito que se registró en mayo de 2021 cuando José Rodríguez y Edwin Ayala fueron encontrados navegando una canoa en el Río Mamoré del municipio de Guayaramerín con 50 paquetes tipo ladrillo que contenían más de 55 kilos de cocaína. El segundo caso se registró en enero de 2022 cuando Franklin Tola y Gabriel Fernando fueron encontrados con 15 kilos de cocaína y durante el proceso investigativo ambos sujetos reconocieron haber cometido el delito, por ello fueron sentenciados”, sostuvo Vásquez.

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Nilo Aguirre informó que el primer caso se registró en el Río Mamoré en proximidades de Guayaramerín el 22 de mayo de 2021 a horas 05:30, aproximadamente, cuando efectivos policiales realizaban un rastrillaje por la zona se percataron de la existencia de una canoa con el motor apagado y cuando se acercaron encontraron a José Rodríguez y Edwin Ayala quienes se mostraron nerviosos. Una vez realizada la requisa de la canoa se encontró 50 paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia que sometida a la prueba de campo dio positivo a cocaína con un peso total de 55 kilos con 55 gramos.

Ambos sujetos fueron aprehendidos y puesto a disposición del Ministerio Público que emitió la imputación formal por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas y durante la audiencia de juicio oral Juzgado de Sentencia N° 1 de Guayaramerín dictó condena de diez años de presidio.

SEGUNDO CASO
El hecho fue descubierto el 27 de enero de 2022 cuando efectivos policiales patrullaban en inmediaciones del mercado central de la ciudad de Guayaramerín donde observaron a dos sujetos con actitud sospechosa a bordo de una motocicleta quienes al percatarse de la presencia policial intentaron huir del lugar, pero fueron retenidos por los policías. Al momento de la requisa se encontró al interior de la motocicleta un paquete con una sustancia blanquecina que sometida a la prueba de campo dio positivo a cocaína con un peso total de 15 kilos.

Los sujetos fueron identificados como Franklin Tola y Gabriel Fernando, ambos fueron remitidos al Ministerio Público y durante la etapa preliminar del proceso reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por ello el Tribunal de Sentencia N°1 de Guayaramerín dictó condena de diez años de cárcel.