SIB Tarija recomienda aplicar una reestructuración profunda de la DOT

Luego de que se conociera sobre la denuncia de presunta corrupción en el interior de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), diferentes instituciones técnicas y vecinales, retomaron el pedido de que se modifique la estructura de esta repartición, en aras de que se termine con la burocracia a la que están sujetos todos los trámites que se desarrollan en ella.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, Pascual Velásquez, no es nada nuevo que exista corrupción en la DOT pero lo que sí es urgente es que se modifique completamente la dinámica de trabajo de la Dirección, por ello, recordó que ya en el 2021 se expuso la “falta de eficiencia”.

“Lamentamos porque el mismo alcalde declaró que él sí sabe que hay corrupción en la DOT pero desde que entró hasta ahora no hay ninguna acción efectiva para cambiar esta situación, eso es lo lamentable, porque no se toma una decisión para terminar de raíz, hacer la reestructuración anunciada y botar a todo el personal corrupto, estoy seguro que dentro de la institución hay mucha gente que es profesional y transparente”, refirió.

En ese entendido, mencionó que son constantes los ejemplos del mal trabajo de Dirección citada, al observar que en pleno casco viejo de la ciudad de Tarija se evidencian construcciones que vulneran las normas para garantizar la seguridad urbana.

“Detrás del edificio municipal hay una construcción en curso que tiene 6, 7 pisos que está fuera de la normativa pero esta institución (DOT) no hace absolutamente nada, peor aun tratándose del casco viejo, que es patrimonial”, enfatizó.

El APUNTE

No se cumplió con el SATT

Cuando asumió como alcalde municipal, Johnny Torres se comprometió a eliminar la DOT y crear el Sistema de Administración Territorial de Tarija (SATT), para terminar con la corrupción interna y la burocracia, hablando incluso de involucrar a terceros, pero esto no se concretó.

Por lo pronto, el caso de presunta corrupción se ventila en estrados judiciales.