Sin diálogo, sin destitución y con violencia: así fue la jornada más importante en Ecuador desde el inicio de las protestas contra Guillermo Lasso

Los asambleístas de Rafael Correa no obtuvieron los votos necesarios para derrocar al presidente. Hubo choques entre manifestantes y la Policía en Quito, mientras el gobierno canceló la negociación tras la muerte de un militar durante un ataque a un convoy

Yalilé Loaiza

Foto del martes de las protestas indígenas en Quito contra el gobierno del Presidente Guillermo Lasso Jun 28, 2022. REUTERS/Adriano Machado



Foto del martes de las protestas indígenas en Quito contra el gobierno del Presidente Guillermo Lasso
Jun 28, 2022. REUTERS/Adriano Machado

Fuente: infobae.com

Guillermo Lasso conservó su cargo como presidente de Ecuador después de una extensa sesión en el Legislativo y de tres votaciones, en las que fue rechazada la moción de la bancada correísta que impulsó el proceso de la disolución anticipada de poderes, conocida como “muerte cruzada”. La votación sucedió horas después de que el mandatario anunciara el fin del diálogo con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, quien ha liderado las protestas que iniciaron el pasado 13 de junio y que han dejado al menos ocho muertos y alrededor de 300 heridos.

La sesión para resolver el pedido de destitución de Lasso y la convocatoria a elecciones anticipadas fue virtual. Empezó el último sábado y se reinstaló en dos ocasiones, la primera el lunes y la segunda el martes. En el debate intervinieron 109 de los 137 legisladores y la votación se resolvió en tres momentos: en ninguna el correísmo obtuvo los 92 votos que requería para destituir al mandatario que lleva apenas 13 meses en el cargo.

La primera votación tuvo 81 votos a favor, 42 en contra y 14 abstenciones. Sin embargo, la asambleísta Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, pidió la rectificación de la votación, pues aseguró que consignó su voto en contra de la destitución, pero el sistema informático lo registró como favorable. El presidente del congreso dio paso al pedido y se tomó, por segunda vez, la votación de los 137 asambleístas.

En ese segundo intento se registraron 84 votos a favor de la destitución, 42 en contra y 11 abstenciones. Cuatro legisladores, incluida Andrade, solicitaron nuevamente la rectificación, pero no se aprobó la solicitud porque la ley solo permite rectificar los votos en una sola ocasión.

Finalmente y luego de casi siete horas de sesión, se mocionó un pedido de reconsideración que fue aceptado por el pleno de la Asamblea. La reconsideración permite que los legisladores repitan la votación y se ratifiquen sobre lo votado. La ley establece que “no se puede reconsiderar lo reconsiderado”, por lo que la votación queda en firme. En ese tercer intento, hubo 80 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones para la destitución.

En redes sociales, el presidente Guillermo Lasso y el ex presidente Rafael Correa reaccionaron frente a la decisión del congreso de no destituir al actual mandatario.

En redes sociales, el presidente Guillermo Lasso y el ex presidente Rafael Correa reaccionaron frente a la decisión del congreso de no destituir al actual mandatario.

Con esos resultados, Lasso continúa en funciones. Además, según la Constitución, solo se puede invocar el mecanismo de la disolución anticipada de poderes una vez durante los tres primeros años de mandato del presidente.

Cuando se conoció la votación final, Guillermo Lasso emitió un mensaje en su cuenta de Twitter donde señaló que “pese a los intentos golpistas, prevaleció la institucionalidad”. El presidente aseguró que “queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas”.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, que impulsó activamente la destitución y la convocatoria a elecciones anticipadas, escribió que “perdió Ecuador”, habló de un incremento en la represión y señaló que habrá tres años más de “un gobierno descerebrado”.

Una jornada violenta en Quito

La tarde y noche del martes se registraron hechos violentos en la capital del Ecuador.

En el centro norte de Quito, un sector que se ha mantenido en calma a pesar de las protestas que se desplegaron en varios puntos de la urbe, en las inmediaciones de la Avenida 6 de Diciembre, una de las principales arterias viales de la ciudad, varios camiones con manifestantes invadieron las calles y atemorizaban a los conductores con palos y machetes, al mismo tiempo que ordenaban a los comercios que cerraran sus puertas.

Sin embargo, los actos más violentos sucedieron en San Miguel del Común, en la parroquia de Calderón, al norte de Quito. Un enfrentamiento entre la Policía y los comuneros del lugar habría dejado varios heridos.

Un reporte de organizaciones y activistas de Derechos Humanos sobre la presunta muerte de dos niños por asfixia debido al uso de bombas lacrimógenas lanzadas por los miembros de la fuerza pública fue desmentido por la Policía Nacional.

La presidenta del gobierno parroquial, en un comunicado, rechazó “el violento ingreso de la Policía Nacional al territorio de la Comuna de San Miguel del Común”.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que en San Miguel del Común, los manifestantes incendiaron dos unidades de policía: “No se entiende la irracionalidad y la falta de razonabilidad en la protesta”, señaló.

La versión no oficial de los hechos señala que luego de la incursión de la Policía en la zona y con el rumor de la muerte de un niño asfixiado por el gas lacrimógeno, los comuneros respondieron con la quema de las unidades de policía.

Todo esto sucedió mientras el congreso resolvía la destitución de Guillermo Lasso.

Las adhesiones a la "muerte cruzada" no fueron suficientes para derrocar a Guillermo Lasso

Las adhesiones a la «muerte cruzada» no fueron suficientes para derrocar a Guillermo Lasso

Leonidas Iza teme por su vida

Luego de que el presidente Lasso anunciara su decisión de no continuar con las negociaciones con la Confederación Indígena si Leonidas Iza, presidente de la Conaie, estaba en la mesa de diálogo, el líder indígena se pronunció en un mensaje que fue difundido en redes sociales.

La decisión del Ejecutivo sucedió luego de que se conociera el ataque a un convoy militar que transportaba combustible a un bloque petrolero en la Amazonía. Producto del enfrentamiento en el que habrían participado cien personas, un militar murió y otros miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional quedaron heridos.

En un video el líder indígena dijo que temía un atentado en contra de su vida.

En un video el líder indígena dijo que temía un atentado en contra de su vida.

En un video, donde Iza está acompañado por algunos de sus compañeros, el presidente de la Conaie denunció que ha sido víctima de amenazas: “Tengo temor por un atentado a mi vida”, aseguró.

En su mensaje, Iza invitó a Guillermo Lasso a continuar con el diálogo, a ratificarse sobre los acuerdos alcanzados y a negociar los puntos restantes de la agenda que impulsa la Conaie. Al mismo tiempo, Iza pidió a los manifestantes que permitan el abastecimiento de gas doméstico y de alimentos, y que no se prohíba el paso a las ambulancias u otros servicios de emergencia. En otras declaraciones realizadas con anterioridad, Iza pidió a las bases del movimiento indígena que eviten la violencia.

“Lo único que tenemos es nuestra soberanía alimentaria, nuestra medicina, nuestra organización, nuestra autodeterminación. Con todos estos elementos, lo que hemos hecho es salir a luchar “, dijo Iza en su mensaje.