Sucre accede a Bs 79,8 millones de financiamiento del FARIP para ejecutar proyectos de agua potable y riego

Sucre accede a Bs 79,8 millones de financiamiento del FARIP para ejecutar proyectos de agua potable y riego
Uno de los proyectos de agua ejecutados en Sucre. (Foto: FNDR)

Con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financia Bs 79,8 millones al municipio de Sucre, Chuquisaca, para cumplir con el pago de la contraparte de los proyectos de agua potable y riego.

De acuerdo con datos del FNDR, el crédito servirá para que el municipio pueda cumplir con el pago de la contraparte local de los proyectos de Construcción Sistema de Impulsión y Aducción -Canal de Aducción Ravelo; y Construcción del Sistema de Riego de las Comunidades Tumpeka Alta y Tumpeka Baja, ambos en ejecución a cargo de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) y del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), respectivamente.

Para el primer proyecto, el financiamiento alcanza a Bs 79,4 millones, recursos que garantizarán la continuidad de las obras, que son importantes debido a que contribuirán a garantizar el abastecimiento del líquido vital a la ciudad de Sucre.



En el caso de la construcción del Sistema de Riego de las Comunidades Tumpeka Alta y Baja, en el Distrito 8 del municipio de Sucre, el crédito aprobado es por Bs 370.000, con el que se impulsará la ejecución de las obras que tienen un avance físico y financiero mayor al 25%.

Los contratos de financiamiento fueron suscritos por ejecutivos del FNDR y el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, y se espera que a la brevedad posible el municipio solicite los desembolsos respectivos, de acuerdo con el avance en la ejecución de los proyectos.

El FARIP fue constituido por el Gobierno nacional en agosto de 2021 con un monto de Bs 2.000 millones, recursos destinados para apoyar a gobernaciones, municipios y otras Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) a ejecutar proyectos de inversión.

Desde octubre de 2021, con el FARIP, el FNDR aprobó financiamientos por Bs 832 millones para 54 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entre ellas 48 municipios y seis gobernaciones, desembolsándose hasta la fecha Bs 183 millones.

Fuente: ABI