Tarija: ALD ratifica al Comité Ad Hoc y convoca a sesión para elegir a la nueva directiva

Por mutuo acuerdo y sin mayores sobresaltos que los propios gajes del oficio legislativo, el Comité Ad Hoc que llevará adelante las elecciones de directiva fue ratificado este miércoles por el pleno, mediante una sesión que tuvo destellos de anteriores citas en el hemiciclo, con fuertes discursos políticos.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



Con el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de esta directiva que tendrá como único fin guiar el proceso eleccionario, los cuatro jefes de bancada de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se pusieron de acuerdo en la tercera reunión oficial desde el impasse de fines de abril e inicios de mayo, para convocar a una la sesión extraordinaria fijada para el viernes 03 de junio, a las 09:00.

Como único punto en el orden del día, se establece la elección y posesión de la directiva de la Asamblea, para la legislatura ordinaria 2022-2023.

Según la jefa de bancada del MAS y presidente del Comité Ad Hoc, Juanita Miranda Ramírez, el haber iniciado el camino de solución a los problemas internos es una muestra de madures de los legisladores.

“Las reuniones de jefes de bancada han servido para allanar un debate dentro del pleno, sin embargo, estamos continuando con las reuniones para poder buscar la directiva de consensos, esta mañana hemos podido ratificar, según la convocatoria, la conformación y la estructura del Comité Ad Hoc, se ha avalado la sesión extraordinaria”, manifestó.

En un máximo de cinco días, la Asamblea Departamental deberá contar con una nueva directiva y, de una vez por todas, designar las comisiones de trabajo para recuperar el tiempo perdido.

El jefe de bancada y secretario del Comité Ad Hoc, Rubén Reyes Vega, dejó claramente establecido que la sesión de este viernes será en tiempo y materia, esto quiere decir que los asambleístas no podrán retirarse del hemiciclo hasta que se elija y posesione una nueva directiva.

“Eso era lo que pedíamos, lo que la población también esperaba. El acuerdo que hemos tenido con la resolución que se firmó hoy (ayer) ha sido arribado por tres bancadas, al final se sumó también el jefe de bancada de Todos”, manifestó, apuntando a Francisco Rosas Urzagaste.

El pasado 29 de abril, debía elegirse a la nueva directiva de la ALDT que asumiría el mandato para suceder a la legislatura ordinaria 2021-2022 el 03 de mayo, pero por problemas de orden político y horas de debate redundante, el conflicto se prolongó durante un mes, con denuncias penales de por medio y una brecha entre dos bloques definidos, Unidos e Indígenas y el Movimiento Al Socialismo que, aunque afirma no tener acuerdos oficiales, se decantó por acercarse a Comunidad de Todos.

Ambos frentes cuentan con 15 votos, al menos en teoría, lo que dificulta la situación y avizora una reñida disputa que solo se podrá dirimir si alguno de los asambleístas cambia de opinión y apoya al contrario, para llegar a los 16 que supone la mayoría absoluta de 30.

LosDATOS

  • Las cuatro fuerzas políticas sostienen reuniones para buscar el voto “de oro”
  • Los jefes de bancada todavía se reunirán antes del viernes
  • Cualquier miembro del Comité Ad Hoc puede formar parte de la directiva electa