Tarija: Alistan gran marcha en defensa de Tariquia y petrolera reitera que el impacto ambiental será menor

La marcha en defensa de esta reserva nacional del sur de Bolivia, está prevista para el jueves de la próxima semana

 

 

Fuente El Deber
David Maygua
 

Se organiza en Tarija una gran marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft), a efectuarse el próximo jueves para frenar la intervención petrolera en el área de Astillero.

En medio de este anuncio, la empresa YPFB Chaco reiteró que el impacto ambiental será menor por el proyecto exploratorio. «La invitación a la marcha está abierta para todas las instituciones, grupos ambientales y la población misma. La idea es contar con una gran participación», afirmó el vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua.

El dirigente indicó que la organización de ese movimiento estará a cargo del Comité de Movilización que se conformó la noche del miércoles, 15 de junio, en la asamblea de instituciones.

Para el representante de la plataforma ambiental «Unidos por Tariquia», José Humacata, se espera alcanzar el número de personas que participaron en el Cabildo de 2019. «Confiamos en el corazón del pueblo tarijeño y estamos dispuestos a defender al área protegida hasta el último. Estamos proyectando que salgan acciones concretas de esta marcha», dijo Humacata.

Asimismo, el ambientalista en La Paz denunció ante la comunidad nacional e internacional sobre el atropello sistemático a las leyes de protección ambiental y la vulneración de derechos humanos de las comunidades que están en la zona núcleo de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT), Yolanda Herrera, expresó su indignación por la intervención petrolera en el área de Astillero, pese a las innumerables denuncias y alertas a las autoridades del departamento que no hicieron nada al respecto.

A su criterio, YPFB Chaco ingresó por la zona más despoblada del área protegida para afectar todo el ecosistema y la biodiversidad.

Desde la subsidiaria de YPFB se volvió a insistir que el área donde se llevará a cabo el proyecto exploratorio es una zona intervenida debido a que en el pasado se ejecutaron actividades hidrocarburíferas, por lo que el impacto ambiental previsto será menor y con el consecuente beneficio para las comunidades aledañas.

La empresa justificó la etapa de movilización de equipo pesado y el montaje del campamento para la ejecución de obras civiles estipuladas, luego de gestionar los permisos ambientales requeridos y la conclusión de la Consulta Popular.