Tarija: Bomberos y autoridades esperan que no se reactive el fuego en Padcaya

Una vez sofocados los incendios en San Lorenzo y Padcaya, las autoridades deben cuantificar los daños para ayudar a los damnificados.

Bomberos y autoridades esperan que no se reactive el fuego en Padcaya

Bomberos verifican que no se reactive el fuego en la zona

Fuente: https://elpais.bo



Los incendios forestales en los municipios de Padcaya y San Lorenzo fueron apagados; sin embargo, un equipo de Bomberos y las Fuerzas Armadas hará controles para evitar que el fuego se reactive, informó la tarde del viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“El primer incendio que se ha sofocado ha sido el día jueves, en el municipio de San Lorenzo, en la zona de Pajchani. Y el día viernes se ha logrado sofocar completamente el incendio en el municipio de Padcaya, en la zona de Cañas Marañuelo, que era el sector que todavía estaba con fuego intenso. (Pero) en este momento ya los equipos están retornando a sus lugares”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Indicó que, si bien los incendios forestales en ambos municipios fueron sofocados, un equipo, conformado por Bomberos y las Fuerzas Armadas, realizará controles para evitar que el fuego pueda reactivarse, ya que los fuertes vientos propician ese escenario.

Respecto a la cantidad de hectáreas afectadas, Calvimontes explicó que aún no se tiene un dato exacto; sin embargo, se confirma que la mayor cantidad de áreas que se quemaron fueron pastizales.

“Lo que sí también podemos afirmar es que en esta región hay mucha producción ganadera, y esto va a afectar la alimentación de los mismos porque lo que se ha quemado son grandes extensiones de pastizales. No ha habido daños físicos, no ha habido ninguna familia que haya salido lesionada ni tampoco los bomberos que han intervenido”, enfatizó el Viceministro.

Ahora, las autoridades de Padcaya y San Lorenzo deben cuantificar los daños para ayudar a los damnificados

Focos de calor

El titular de Defensa Civil reportó también que el jueves el país registró un total de 1.689 focos de calor, pero el viernes esa cantidad se incrementó a 1.835. En el departamento de Santa Cruz, que concentra una mayor cantidad, los focos de calor disminuyeron a 1.302.

“En Santa Cruz, los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Carmen Rivero Torres, Roboré y Concepción son los lugares donde está concentrada la mayor cantidad de focos de calor”, indicó.

Añadió que en Beni hay 255 focos de calor; en Potosí, 31; en La Paz, 13 y en el resto de los departamentos baja presencia.