Tarija: El gobierno expropiará viviendas para ampliar pista de aterrizaje

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, expropiará algunas viviendas proximas al aeropuerto “Oriel Lea Plaza”, para ampliar la pista de aterrizaje dentro el proyecto de ampliación y remodelación aeroportuaria.



Fuente: https://elperiodico.com.bo

La información fue proporcionada por el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en una entrevista efectuada por el canal de televisión gubernamental “7” donde cuestionó que las autoridades locales no asumieron ninguna acción sobre la ampliación aeroportuaria.

“Va haber expropiaciones también porque la gobernación, la alcaldía nunca hicieron nada, están los domicilios, muy al lado, apegado al aeropuerto entonces vamos a tener que hacer las expropiaciones correspondientes”, declaró.

“Para eso se ha desplazado todo el personal de la Unidad Técnica de Aeropuertos a la ciudad de Tarija, porque el hermano Presidente los anunció en las fiestas de Tarija, anunció esta inversión de más de 257 millones de bolivianos”, agregó.

El Ministro negó que el proyecto esté ejecutándose ante los cuestionamientos de la oposición, “mentira, este proyecto ya estaba presupuestado, va ser a través del BID y lo que se hace es la socialización de todo el trabajo por hacer”.

“Toda la pista que se ve va ser nueva”, afirmó al asegurar que todos los suelos erosionados por las lluvias, al final de la pista, serán recuperados y las viviendas que están al lado serán expropiadas como se anticipó.

“Vamos a hacer las expropiaciones y les vamos a indemnizar también, estamos trabajando en todos los aeropuertos que tiene Bolivia”, aseguró sin precisar fechas ni número de viviendas ni monto existente para pagar la expropiación.

El Ministro Montaño también reiteró, en la entrevista por el canal gubernamental, la deuda de la gobernación por obras en la Villa Olímpica de Tarija y criticó que los gobernadores, no solo tarijeño no cumplan con los desembolsos de su contraparte.

Sobre esta deuda de la gobernación al gobierno por obras deportivas, reclamadas ya en abril, respondió que efectivamente hay una deuda, que se pagará previa conciliación de cuentas, porque según la gobernación hubo modificaciones a los contratos de ejecución.

EL APUNTE

Estudio para ampliar y mejorar

el aeropuerto se hizo el 2016

El Diputado Edwin Rosas Urzagaste, recordó que ya el año 2016, se logró financiamiento del BID, para la elaboración del estudio a diseño final para la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Tarija “Oriel Lea Plaza”.

El estudio está elaborado con financiamiento de 3.5 millones de bolivianos del BID, con ese documento se busca financiamiento para la ampliación y refacción del aeropouerto, es probable que en septiembre de este año se apruebe en la Asamblea Plurinacional este, explicó.