Tarija: La EBC no avanza en la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

Desde la gestión 2019 a la fecha, el tramo de 3,4 kilómetros de esta primera fase no ha llegado siquiera al 10% de ejecución física. La ABC señala que la obra debe ser entregada en marzo del 2023.

La EBC no avanza en la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso
El Chaco reclama por el avance lento de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

Fuente: El País

La Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) pareciera no tener apuro en ejecutar los 3,4 kilómetros de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso. El proyecto que inició el 2019, a la fecha apenas alcanza el 7,5%. Inicialmente el retraso en el proyecto se lo atribuyó al gobierno transitorio de Jeanine Añez y a la pandemia del Covid-19, pero lo cierto es que a más de un año del mandato del presidente Luis Arce, la obra tampoco registra grandes avances.



La Ruta 9, denominada por los chaqueños como la ruta de la muerte, sigue cobrándose vidas a consecuencia del alto tráfico vehicular y el mal estado en el que se encuentra. La doble vía, que se supone debe constituirse en la solución a este problema, avanza a paso lento.

Antecedentes

Cabe recordar que el proyecto inició en agosto del 2019 como una promesa electoral del expresidente Evo Morales. También fue usado como bandera política de la expresidenta Jeanine Añez en octubre del 2015, quien de igual manera reinauguró el inicio de este proyecto.

El tercer mandatario en toparse con el mismo proyecto, es el presidente Arce, que en febrero del 2021 anunció la reactivación de la obra, pero que a la fecha ni siquiera alcanza el 10% de avance físico.

La obra inicialmente estaba pensada para conectar con una doble vía a Yacuiba y Villa Montes, pero por cuestiones administrativas y la falta de voluntad del Gobierno Nacional para con Tarija no se han garantizado los recursos para encarar todo el proyecto, es por ello que se determinó dividirlo por tramos y arrancar con la Fase I de 3,4 km que comprende Yacuiba a Campo Pajoso, pero como un proyecto concurrente, en donde el Gobierno Regional del Chaco paga más de la mitad de la obra, es decir, aporta con el 51,85% y el Gobierno Nacional se hace cargo del 48,15%.

Esta primera fase fue adjudicada a la EBC por 122 millones de bolivianos, pero por el cambio del gobierno transitorio de Añez y más la llegada de la pandemia no se pudieron cumplir los plazos establecidos para la entrega. Sin embargo, debido a las modificaciones realizadas al contrato, se estima que el proyecto ha encarecido económicamente y que recién será entregado en marzo del 2023, según informó el gerente y fiscal de proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mario Tejerina.

La situación actual del proyecto

En enero del presente año, El País advertía el lento avance del proyecto, ocasión en la que apenas registraba un avance físico del 4% según informaba la ABC.

Al respecto, el gerente de la ABC en Tarija, Marco Ortiz, sin brindar mayores detalles señala que la obra estaba próxima al 10% del avance físico, mientras que la ejecución financiera llegan al 26,58%.

Sobre este tema, desde el Gobierno Regional del Chaco aseguran que el avance físico del proyecto es del 7,5%. Empero, destacan que desde la reactivación del proyecto los trabajos no han parado.

Ortiz explicó que las inconsistencias entre el avance físico y financiero, obedece a que en la gestión del gobierno transitorio de Añez se realizó un adelanto del 20% de los recursos, pero por manejos administrativos irregulares, el proyecto no pudo avanzar a la par. Enfatizó que esta situación ha sido sometida a una auditoría para conocer a detalle donde se destinó esa inversión.

El convenio con el Gobierno Regional

Ortiz dejó entrever que se han tenido algunas dificultades financieras respecto a la contraparte de la inversión que corresponde al Gobierno Regional del Chaco del 51,85%, explicó que, si bien durante el mandato de José Quecaña se suscribió un convenio para la concurrencia de la doble vía, éste no fue ingresado a la Asamblea Regional del Chaco para su aprobación y de esta manera en la actual gestión de José Luis Ábrego se viabilicen recursos.

“Actualmente estamos buscando los métodos o las opciones financieras legales y técnicas para que los compromisos que se han asumido sean interpuestos de la mejor manera por ambas entidades”, apuntó.

Advierten que no existe la maquinaria suficiente

El dirigente del Comité Cívico Regional del Chaco, Raúl Hilarión, manifestó que el ritmo de trabajo de la EBC es demasiado lento, argumentó que esto se debe a la poca cantidad de maquinaria que se ha destinado para el proyecto.

“Desde enero que hicimos la entrevista con El País, hasta la fecha, no se hizo la gran cosa en el proyecto. Actualmente siguen en la etapa del paquete estructural, que está referido al mejoramiento de los suelos, yo calculo que han hecho apenas unos 2 kilómetros, a esto debemos sumar que han hecho la construcción de las alcantarillas de hormigón armado que lo está haciendo una empresa subcontratada”, señaló.

Hilarión manifestó que a inicios de la gestión la EBC había anunciado que iba a contratar mayor personal para agilizar los trabajos, empero, refirió que esto al parecer no ha sucedido, ya que sigue la misma cantidad de maquinaria y personas trabajando.

“Ellos ya deberían cortar la Ruta 9 para hacer los desvíos y avanzar más rápido con los trabajos, pero entiendo que hay problemas con eso, porque el tráfico vehicular es impresionante, no sé si las rutas alternativas que plantee la empresa vayan a aguantar”, apuntó.

Al respecto, el senador chaqueño, Javier Martínez, aclaró que la primera fase de la doble vía es Yacuiba-Hospital Fray Quebracho y la segunda fase es Fray Quebracho-Campo Pajoso.

“Yo hice un pedido de información de este proyecto, pero como siempre, el Gobierno da información a medias. No me dieron información de avance físico, tampoco el financiero sobre las planillas que se han pagado, tampoco detallaron cuánto es la inversión que ellos están haciendo”, reclamó.

Martínez señaló que la molestia en el Chaco es generalizada, esto debido a que el avance de los trabajos es lento, además que los vecinos de los barrios aledaños han reclamado que la doble vía no contempla las calles de ingreso a esas zonas.

¿Por qué el Chaco paga la más de la mitad del tramo?

Consultado de por qué el Gobierno Regional aporta el 51,85% en un tramo de la red vial fundamental, el titular de la ABC en Tarija, Marco Ortiz manifestó que la inversión está amparada bajo el DS 4000, que refiere que si el Chaco aporta con este porcentaje, el Gobierno se hace cargo de las gestiones para la segunda fase del proyecto.

“La fase II del proyecto, que ya estaba en puerta de licitación, el financiador era el BID, teníamos un presupuesto aprobado de 33 millones de dólares que estaban en curso, pero que en el gobierno de Añez ha sido paralizado.”, expuso.