Tarija registró pacientes con secuelas respiratorias y neurológicas post Covid-19

Pacientes que enfermaron gravemente a causa del Covid-19 presentan o presentaron afecciones post Covid con síntomas a nivel respiratorio, neurológico y digestivos, algunos de forma transitoria y otros definitiva.

Tarija registró pacientes con secuelas respiratorias y neurológicas post Covid-19



En Tarija varios pacientes registran secuelas post Covid-19

Fuente: https://elpais.bo

Síntomas respiratorios, cardiacos, neurológicos y digestivos son algunas de las afecciones post Covid-19 por la que atravesaron algunos pacientes que contrajeron esta enfermedad pandémica. Si bien en Tarija no existe un dato estadístico, se estima una alta incidencia de la presencia de estas secuelas en pacientes con cuadros graves o que ingresaron a la unidad de Terapia Intensiva, según los médicos del área.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Ebert Salazar, informó a El País que las afecciones post Covid-19 pueden incluir una amplia variedad de problemas de salud y las mismas pueden ser transitorias o definitivas.

Salazar, al igual que la licenciada en fisioterapia y kinesiología que trabajó en el área de Terapia Intensiva de Covid-19, Valeria Chambilla, coinciden que los casos más atendidos -a nivel respiratorio- es la capacidad restrictiva pulmonar causada por la fibrosis pulmonar, que se produce cuando el tejido del pulmón se daña y se producen cicatrices.

De acuerdo a los especialistas, al área de medicina interna llegaron algunos pacientes -después de haber pasado por la enfermedad- requirieron de asistencia mecánica respiratoria, asociados a patologías infecciosas sobre la fibrosis que dejó el Covid-19 a nivel pulmonar.

Chambilla explicó que en su experiencia presenció una gran cantidad de pacientes que después del Covid-19 presentan, además de fibrosis pulmonar, debilidad muscular y fatiga al caminar.  No ha detectado secuelas graves, más allá de los mencionados

“Los pacientes que salen de Terapia Intermedia se recuperan, algunos en corto tiempo a otros les lleva más tiempo todavía y los que salen de Terapia Intensiva ellos igual tienen su tiempo más largo de recuperación porque quedan con una debilidad muscular grave”, dijo.

Problemas neurológicos

Entre las secuelas graves que algunos pacientes han presentado en los meses posteriores a la recuperación de la enfermedad, están los problemas cognitivos, la pérdida de memoria temporal y la encefalopatía -asociadas al herpes o virus-, cuyos orígenes son difíciles de demostrar que haya sido por coronavirus, según el Presidente del Colegio Médico de Tarija.

“La pérdida de la memoria, secuelas como dolores articulares y musculares tienden a desaparecer después de 6 meses (…) Lo que deja más secuela es el tema de la parte respiratoria, aunque también, las encefalopatías que hemos tenido y las alteraciones oncohematológicas, como un alto índice de leucemia -es por eso difícil demostrar las secuelas o lesiones que deja el Covid”, refirió Salazar.

Altos índices de leucemia tras el Covid

Salazar reveló que después de que llegó la enfermedad pandémica se han registrado altos índices de personas -entre grandes y niños- con leucemia, a diferencia de los años anteriores, cuando se presentaban casos aislados de esta enfermedad

“Este coronavirus puede haber desencadenado en casos de leucemias, porque (…), cuando estábamos en pandemia, estábamos casi todas las salas con leucemias”, dijo.

“Podríamos hablar subjetivamente de esto, porque es difícil de demostrarlo- la leucemia se atribuye a causas virales y como el coronavirus es una causa viral entonces no se descarta- nosotros estimamos porque ha habido una alta incidencia de casos de leucemia en todas las edades, incluso niños, mayores” prosiguió.

Nuevos hábitos de consumo tras la llegada del Covid

La irrupción de la COVID-19 ha modificado el estilo de vida de las personas. Algunos pacientes, quienes contrajeron la enfermedad a inicios de la pandemia -que incluso pensaron que no se librarían de la misma- relataron a El País cómo el Covid les ha cambiado algunos hábitos de su vida, como dejar el cigarrillo, hacer ejercicios o incluir alimentos saludables a su dieta. Es claro que esto no ocurre en todos los casos.