Ticona se proclama campeón del IRT Casa Argentina

Tuvo un triple empate en el primer lugar a 6 puntos con Vera y Titichoca, pero el valluno se vio favorecido en el sistema de desempate para llevarse el título.

Fotos: Federación Boliviana de Ajedrez

Fuente: Federacion Boliviana de Ajedrez

El cochabambino Licael Ticona se proclamó campeón del Torneo IRT Internacional Casa Argentina de ajedrez que terminó este domingo en La Paz, donde se tuvo que recurrir al sistema de desempate para definir al ganador por el triple empate que hubo.



Desde el jueves un total de 87 pensadores de todo el país compitieron en el tradicional certamen que volvió a organizarse luego de varios años gracias a la Federación Boliviana de Ajedrez y al Club Blitz.

Conjuntamente con Casa Argentina, que cedió sus predios para el torneo, se retomó este torneo que no se lo hacía desde la primera década de los 2000 y que tenía una bolsa económica de 10.000 bolivianos.

El torneo

Fueron 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de adición por movimiento las que se disputaron en los cuatro días de competencia.

La lucha fue férrea por el primer lugar, ya que hubo varios ajedrecistas destacados, entre ellos el Maestro Internacional (MI) cruceño Johnny Cueto, uno de los ganadores de este certamen.

Sin embargo, fueron otros los que consiguieron el triple empate en el primer puesto a 6 puntos: Ticona, el alteño Pavel Vera y el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca.

Fue ahí que se usó el sistema de desempate que analiza los rivales que tuvo cada participante para definir cuál fue el mejor y ahí salió vencedor el valluno, que a su vez se llevó el premio económico de 1.500 bolivianos más un trofeo.

También hubo recompensa para distintas categorías, como es el caso de la mejor dama, que fue la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) Nataly Monoy, octava en la clasificación general con 5 puntos y que recibió 700 bolivianos.

Pinto en Blitz

El sábado también se llevó adelante el torneo Blitz (partidas rápidas) con 51 participantes, de entre los que destacó el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto.

Se jugó a 9 rondas en las que Pinto fue el más destacado al haber logrado 8 puntos producto de 7 victorias y dos empates.

Derrotó a los MF paceño Carlos Saavedra y potosino Alfredo Cruz; a los CM cochabambino Fernando Bolaños y orureño Titichoca; además de la tarijeña Isabela Kilibarda, el alteño Óscar Quinteros y el paceño Alejandro Párraga.

Hizo tablas con el MI Cueto y el tarijeño Rodrigo Mendoza.

Lo acompañaron en el podio Mendoza (7,5) y Cueto (7).