Tras 5 días de paro, Bermejo hizo escuchar sus demandas históricas

Durante el fin de semana se trabajarán en mesas técnicas algunos de los puntos del pliego petitorio y el lunes se llevará adelante una asamblea de instituciones para definir qué acciones asumen.

Tras 5 días de paro, Bermejo hizo escuchar sus demandas históricas

Instituciones de Bermejo dieron cuarto intermedio al paro (Foto: Fides Bermejo)

Con un pliego petitorio de siete puntos, Bermejo inició el lunes 20 de junio un paro indefinido demandando la atención de las autoridades del Gobierno nacional. Cinco días después, sus reclamos han sido escuchados, los cívicos han ingresado en un cuarto intermedio para trabajar en mesas técnicas durante el fin de semana. El lunes se hará una evaluación y definirán si las medidas continúan o suspenden.



El desabastecimiento de gas

Uno de los principales reclamos del pueblo bermejeño pasaba por exigir a la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el abastecimiento de gas en la región.

Según explica la dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Bermejo, Nataly Gálvez, el problema de la falta de gas se arrastra desde casi una década, pero se ha acrecentado en estos últimos cuatro años.

Detalló que la escasez de gas deriva en largas filas del sector del transporte en las estaciones de servicio, además, que alrededor de 500 familias del área rural de Bermejo no gozan de este servicio básico.

Enfatizó que el no estar garantizado este combustible, también repercute en el inicio de la zafra, ya que la molienda se ve perjudicada, puesto que las máquinas industriales del Ingenio Azucarero de Bermejo funcionan con gas.

Lo propio sucede con los motores generadores de energía eléctrica que también necesitan gas y al no haber energía eléctrica, tampoco está garantizado el abastecimiento de agua potable para la región, puesto que no funcionan las bombas de aducción.

Gálvez señaló que el Gobierno ha garantizado el abastecimiento de combustible para Bermejo. Enfatizó que han detallado que con la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) previsto para el mes de agosto, se prevé que haya un excedente de gas que va quedar para cubrir con gas domiciliario a 500 domicilios del área rural.

En complemento, el responsable de la Distrital Comercial Tarija de YPFB, Oscar Loayza, explicó que en la Planta de Bermejo se tiene suficiente combustible (diésel 444 m3, gasolina 52 m3 y GLP 26 Tn), para garantizar el abastecimiento a la región.

Item judicial para Bermejo

La dirigente de la Fejuve Bermejo explicó que en esta región existe una carga procesal grande, por lo que pedían mantener el ítem judicial asignado a esa ciudad, que quedó bacante ante el fallecimiento de un juez. Resaltó que con las medidas de protestas han conseguido que éste se mantenga.

Además, que lograron la designación del Subregistrador de Derechos Reales y coadyuvar la habilitación de la plataforma de servicios de Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SIPPASE).

La Caja Cordes

La crítica situación de la Caja de Salud Cordes también ha sido otro de los detonantes para encarar el paro en Bermejo, por la falta de personal, la precaria infraestructura y la falta de equipamiento.

Para dar solución a este tema, ha arribado desde La Paz el doctor Ronald Gandarillas, quien en representación de la Caja Cordes ha firmado una carta de compromiso para coadyuvar en inversiones que mejoren este seguro en la ciudad de Bermejo.

Galvez refirió que el compromiso es que hasta fin de año se verá de subsanar estas deficiencias, e incluso lograr la contratación de mayor cantidad de personal.

La frontera

La demanda de la población bermejeña también pasa por la habilitación del paso fronterizo por el Puente Internacional. Según denunció el Comité Cívico de Bermejo la no apertura se debe a que el Gobierno boliviano no realizó los trámites respectivos.

Según informó el dirigente cívico, Víctor Sánchez, este retraso en la habilitación del paso fronterizo se debe a que la Cancillería de Bolivia no habría presentado el protocolo de acción para volver a operar por este sector. Enfatizó que se han hecho las gestiones necesarias para que esto se agilice.

El caso de los cañeros

Son dos los temas relacionados con el Ingenio Azucarero de Bermejo, el primero es la demanda de los cañeros que piden los beneficios que les otorga la Ley 307 del complejo productivo de la caña de azúcar. El segundo, por el cumplimiento a la sentencia constitucional que establece la reincorporación a sus fuentes laborales de 46 trabajadores que habían sido desvinculados.

Para el primer punto se trabaja en mesas técnicas con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Mientras que el otro está siendo sujeto a revisión para encontrar los mecanismos coercitivos de cumplimiento.

El proyecto de riego para los campesinos

En este pliego petitorio también hay una demanda del sector campesino, que pide viabilizar un proyecto de riego para las comunidades de la zona baja de este municipio, como ser Porcelana y Campo Grande, que para hacer uso de las aguas del río Bermejo necesitan la firma de un convenio binacional.

El dirigente cívico de Bermejo, Víctor Sánchez, destacó la unidad de la población y las instituciones de esta región al cumplir los cinco días de paro. Destacó el rol que han tenido los campesinos, cañeros, gremiales, transportistas, los gomones y bagalleros, entre otros. Enfatizó que el lunes se tiene previsto una asamblea de instituciones para evaluar los avances de las mesas de trabajo.