Tras reunirse con Evo Morales, presidente Arce recibe a cocaleros este lunes

Marcelo Tedesqui

El presidente Luis Arce, pese a que el sábado pasado tuvo una reunión con Evo Morales, sostendrá este lunes otro encuentro con dirigentes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba en la Casa Grande del Pueblo.

El senador del MAS, Leonardo Loza, quien participó en el encuentro del fin de semana en Sacaba, confirmó que esa reunión “fue completamente diferente a la que está confirmada para el lunes con las seis federaciones.
Loza fue recientemente reelegido como el máximo dirigente de la federación de Chimoré. El asambleísta, como el presidente de Diputados, Freddy Mamani, confirmaron que la reunión con las seis federaciones, está confirmada. Se supo que los cuestionamientos al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; como la denuncia contra el vicepresidente, David Choquehuanca, que tendría reuniones con sectores sociales para conformar un partido político, estarán en la agenda.

En declaraciones a radio Panamericana, Loza declaró que al encuentro del sábado asistieron Arce, Morales, el vicepresidente David Choquehuanca, al menos cuatro ministros y las principales autoridades de la Asamblea Legislativa.

“Fue una reunión de coordinación para cerrar filas en torno a la unidad, es lo más importante que se consideró, que somos una sola familia, un solo gobierno, un solo instrumento político. Nadie, ningún resentido, ningún derechoso nos va a dividir. Son las cosas que se debatieron y tocaron en la reunión”.

El expresidente Evo Morales confirmó la reunión en su programa semanal que sale al aire cada domingo en Radio Kawsachun Coca y admitió que faltó tiempo para debatir y por eso “la discusión está en cuarto intermedio hasta el 9 de julio”. Desmintió división dentro del MAS y con los gobernantes.
“El presidente Luis Arce me convocó a una reunión, evaluación política.

Lamentablemente no alcanzó el tiempo para seguir debatiendo, es nuestra responsabilidad conjuntamente debatir. Entiendo perfectamente, las autoridades tienen compromisos, y se ha declarado cuarto intermedio, esta reunión va a continuar el día 9 de julio de este año, posiblemente en la ciudad de La Paz, el presidente dirá dónde va a ser la reunión”, dijo.

Aseguró que es importante la reunión conjunta, “buena evaluación hasta ahí, pero es un país y como autoridades tenemos la obligación de coordinar gestión pública, y nosotros de respaldar y defender la misma con el Presidente”.
Consultado sobre la división dentro del MAS señaló que “hay mucha claridad programática e ideológica, especialmente en áreas rurales, aunque tienen demandas. Lo importante es hablar con los dirigentes, y no estar dividiendo como en tiempos neoliberales. Hay dirigentes, representantes, legítimos, coordinar con ellos”, manifestó.

Luego reiteró que “la unidad está intacta, puede haber diferencias”. Comentó que en la reunión del sábado con los mandatarios se comentaron cosas “entre risas. Si hay estos problemas, cómo resolvemos, (así hablamos) con Lucho, con el Vicepresidente, algunas bromas internas, siempre va a haber coordinación. La derecha, si no hubiera Evo, no existiría. Todo es Evo, Evo”, comentó.