TSE autoriza referéndum para municipios de Lagunillas y San Ignacio de Velasco

Fuente: El Deber

 

Los municipios de Lagunillas y San Ignacio de Velasco irán a referéndum el 4 de septiembre próximo, comunicó la vocal Dina Chuquimia, quien explicó que en el primer caso se trata de la conversión de municipio a autonomía indígena originaria campesina; mientras que el segundo irá por la aprobación de su Carta Orgánica.

“En el caso de este último municipio, la pregunta dice: ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco?, esa es la pregunta que va a ir en la papeleta el día del referéndum y la ciudadanía tendrá la opción de votar si está de acuerdo o no”, explicó la vocal.



Los dos municipios empezaron su trámite ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz y luego ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), también tuvieron que acudir ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la revisión de la pregunta. Todo ese trámite duró seis años, empezaron en 2016 para ir a las urnas.

De acuerdo con la explicación de la vocal los dos municipios correrán con los gastos que implique este referéndum y ahora con el aval del TCP podrán iniciar todo el proceso con supervisión del TDE de Santa Cruz.

En el caso del municipio de Lagunillas, la pregunta aprobada es: ¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Lagunillas se convierta a autonomía indígena originario campesino, de acuerdo con los alcances, preceptos y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y la ley? Chuquimia explicó que serán los ciudadanos que aprueben o rechacen la propuesta.

Las autoridades no cuantificaron el costo de la consulta popular, pero aclararon que las mismas deben salir de las arcas locales puesto que fueron sus autoridades las que solicitaron la realización de estos referéndums.

En 2015 había seis municipios y tres territorios indígenas que buscaban convertirse en autonomías indígenas e iniciaron el trabajo para conseguir ese fin. Los guaraníes que habitan en los municipios de Gutiérrez y Lagunillas, en Santa Cruz; y Macharetí en Chuquisaca. Los indígenas de Chaqui, en Potosí; de Andamarca y Corque, en Oruro; y los habitantes de Monte Verde, en Santa Cruz; Yura en Potosí; y Camata en La Paz.