Tuto pide que organismos internacionales se pronuncien por juicio contra Áñez

Ayer, el relator de la Onu, García-Sayán, señaló que la expresidente de Bolivia debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades y no en la justicia ordinaria, como sucedió con el caso «golpe de Estado II».

  • Jorge Quiroga Expresidente de Bolivia. FOTO archivo | AGENCIAS

Fuente: Los Tiempos / Agencias

 

Luego de conocerse la declaración del relator de la ONU para la independencia de jueces, Diego García Sayán, el expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió este miércoles a la comunidad internacional que se pronuncie en favor de la exmandataria Jeanine Áñez.



Ayer, García-Sayán señaló que la expresidente debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades y no en la justicia ordinaria, como sucedió con el caso golpe de Estado II.

Tuto, en su cuenta de Twitter, escribió que García-Sayán: «rechaza persecución política del MAS en Bolivia, exige juicio de responsabilidades para Jeanine Áñez y y pide correcciones en apelación. Ahora toca que se pronuncien (la alta comisionada de DDHH) Michel Bachelet, la Unión Europea, la CIDH y comunidad internacional democrática».

¿Qué dijo García-Sayán?

En su cuenta de Twitter, García-Sayán escribió: “Preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

Sobre el proceso contra Áñez, Morales declaró el pasado domingo, en la radio Kawsachun Coca, que en una reunión donde estaban presentes el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro Iván Lima, algunos integrantes del Pacto de Unidad y asambleístas jefes de bancada “coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”.

Sin embargo, García-Sayán enfatizó que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, en alusión a la expresidenta Áñez. El proceso contra la expresidenta, inicialmente por “golpe de Estado”, luego fue dividido en I y II. Al ver que no lograrían los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa, los acusadores de Áñez (Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Gobierno y Senado) optaron por conformar las dos partes.