UAGRM: La carrera de Economía busca su acreditación al Mercosur

INVITACIÓN. El proceso de acreditación de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), inició en abril de 2019 cuando se invita a esta casa superior de estudios a presentar su adhesión al proceso de acreditación de carreras, entre ellas, Economía.

Fuente: https://elmundo.com.bo



La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados, en el que se revisan de forma sistematizada y estandarizada variables objetivas distribuidas en 4 dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura.

En ese sentido, la carrera de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se ha encaminado a realizar el proceso voluntario para lograr la acreditación al Mercado Común del Sur (Mercosur), siendo este, un esfuerzo por parte del comité de autoevaluación.

El proceso inició en abril de 2019 cuando se invita a la Uagrm a presentar su adhesión al proceso de acreditación de carreras, entre ellas, Economía. Es importante mencionar como antecedente, que la carrera de Economía participó en la reunión consultiva de carreras de economía de Mercosur en 2016.

Juana Borja, decana de la FCEE, señaló que fruto del arduo trabajo de docentes, personal administrativo y estudiantes, la facultad de ciencias económicas y empresariales ha logrado posicionarse como un referente nacional por la calidad académica, su equipamiento educativo y la responsabilidad social universitaria, en ese marco, desde hace un tiempo atrás se busca llevar a la FCEE hacia la internacionalización, por lo que la acreditación de la carrera de Economía al Mercosur es un paso fundamental para alcanzar los objetivos institucionales. “Es la primera carrera en la facultad que postula a este proceso de prestigio internacional con beneficios concretos para nuestra institución”, expresó.

También, durante los días 8, 9 y 10 de junio se llevaron a cabo jornadas académicas, donde toda la comunidad facultativa y especialmente la comunidad de la carrera de Economía acogieron a los pares evaluadores con una rigurosa agenda en la que se pudo evidenciar los programas y proyectos de la carrera y la FCEE, la infraestructura educativa y la calidad académica de Economía.

“Al concluir la visita de los pares y, según procedimiento, en treinta días entregarán el informe preliminar al comité nacional de acreditación de carreras universitarias. Con estos procesos internacionales, certificamos aquellos aspectos que son favorables para la comunidad y mejoramos aquellos que tengan menor desempeño institucional. La acreditación y certificación internacional es clave, Santa Cruz y Bolivia requieren buenas noticias de su universidad”, aseveró.

Finalmente, Borja, indicó que la principal dificultad que se les ha presentado hasta el momento, es la limitación del tiempo para explicar en detalle todas las medidas que se han ido incorporando a lo largo de la gestión.

En cuanto a la misma, cabe señalar que el marco institucional del sector público en general no estaba preparado para las respuestas que se necesitaban a lo largo de la pandemia. Sin embargo, destacó que, gracias al tejido interinstitucional que se realizó a lo largo de la gestión, se pudo dar respuesta oportuna, de calidad y calidez humana a las necesidades de la pandemia, desde la facultad para toda la universidad.