UAGRM revisará el documento base de contrataciones para licitar servicio de aseo en la capital cruceña

Los ejecutivos de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) este miércoles sostuvieron una reunión interinstitucional con el rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para coordinar diferentes temáticas de importancia para la comunidad universitaria y la ciudad en general

Fuente: Prensa EMACRUZ

El punto principal de la reunión fue que la universidad estatal, al ser un ente de relevancia académica, será parte de las instituciones que revisen el Documento Base de Contrataciones (DBC) que está elaborando Emacruz para iniciar el proceso de licitación internacional para adjudicar el servicio de aseo urbano en la ciudad.



Según informó la gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, la próxima semana inicia la presentación y socialización del DBC con diferentes instituciones y colegios de profesionales para revisar el documento y emitir sugerencias y observaciones, es así que la UAGRM será la primera entidad en recibir el documento para que, a través de sus técnicos y profesionales, realicen una revisión técnica.

“Como lo habíamos anunciado en meses pasados, esta licitación y el DBC se han elaborado desde cero, hemos estado analizando todas las observaciones que se hicieron en los anteriores procedimientos y ahora queremos que los especialistas de las instituciones revisen y nos arrojen sugerencias y observaciones. Tenemos previsto que empiece la socialización la siguiente semana para tener un buen servicio de limpieza para los próximos ocho años”, manifestó Hoyos.

La ejecutiva destacó la importancia que tiene la universidad estatal e indicó que, en el marco de la cooperación interinstitucional con la UAGRM, se procederá a socializar el DBC con los profesionales de la casa superior de estudios. Asimismo, la directiva anunció que se van a encarar campañas de socialización y concientización al interior de la universidad para capacitar a los estudiantes en la importancia que tiene la correcta disposición de los residuos sólidos para mantener el campus universitario y la ciudad limpia.

“La UAGRM es una de las entidades más importantes de esta ciudad, asimismo vamos a estar encarando en conjunto campaña de concientización y educación ciudadana, porque la limpieza es un tema de importancia, estaremos organizando eventos de concientización con los estudiantes y estamos muy satisfechos con la reunión que hemos tenido el día de hoy y esperamos que se alcancen todos los objetivos que hemos trazado en esta reunión”, señaló la gerente.

Por su parte, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, indicó que en el marco del convenio interinstitucional que se firmó con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz se recibió la visita de la gerente de Emacruz para coordinar el trabajo institucional. Valoró que se considere a la universidad como un pilar fundamental para hacer la revisión del DBC, que servirá de cimiento para la licitación del servicio del aseo urbano de Santa Cruz de la Sierra y que los profesionales de esta casa académica están predispuestos para realizar esta tarea de manera conjunta por el bien de la población.

“Dentro de poco van a socializar el tema del DBC para la limpieza de la ciudad, nosotros como institución tenemos los recursos humanos, los técnicos y queremos colaborar a Emacruz. Nos place que nos tomen en cuenta y estamos muy contentos de poder servirle a nuestra Honorable Alcaldía Municipal”, sostuvo Cuéllar.

Asimismo, el rector hizo hincapié en que uno de los grandes problemas en la ciudad es el tema de la limpieza, y no solo por la falta del personal encargado del aseo, sino porque el ciudadano no tiene una cultura de limpieza.

“No hay disciplina de parte del ciudadano, botan la basura en cualquier parte, no toma los lugares específicos establecidos para depositar la basura, por lo tanto, nosotros también como universidad queremos colaborar en esta gran cruzada para concientizar a la población, que debemos mantener una ciudad limpia, porque nos favorece a todos, eso lo haremos a través de un programa de socialización, de concientización, de capacitación y nosotros como institución, estamos también dispuestos a coordinar este trabajo con Emacruz”, finalizó el rector.