Ucrania ha tenido «algún éxito» en Severodonetsk, dice Zelenski

El presiente ucraniano destaca que no se han producido cambios en la situación en Donbás en las últimas 24 horas.

    

Ukraine-Krieg - Finnlands Ministerpräsidentin Marin in Kiew

Fuente: DW



«La situación en Donbas no ha cambiado significativamente en las últimas 24 horas. Hemos tenido cierto éxito en las batallas en Severodonetsk», dijo el jueves (02.06.2022) el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que era demasiado pronto para dar detalles.

En en mensaje en vídeo ya entrada la noche, Zelenski agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, haber prometido más misiles y dijo que esperaba también buenas noticias en este sentido de otros socios y aliados.

Las fuerzas rusas, respaldadas por artillería pesada, controlan la mayor parte de la ciudad industrial oriental de Severodonetsk, pero la lucha continúa, dicen funcionarios ucranianos. También criticó lo que llamó el «bombardeo absolutamente sin sentido» de las regiones fronterizas del norte desde territorio ruso.

«Todo el territorio temporalmente ocupado de nuestro estado es ahora una zona de completo desastre, del cual Rusia tiene plena responsabilidad», dijo.

Horas antes, el presidente ucraniano había reconocido que en torno a una quinta parte del territorio del país está bajo dominio ruso. «A partir de hoy, el 20% de nuestro territorio está bajo el control de los ocupantes», dijo durante una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Luxemburgo. Este porcentaje representa unos 125.000 kilómetros cuadrados, un territorio «más que todo el Benelux», tal y como ha incidido Zelenski en referencia al territorio que ocupan Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban ya 43.000 km² en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014.

lgc (rtr/ep/afp)