Un grupo de 19 personas del vuelo de Conviasa ya llegó a Argentina

La aerolínea reubicó a los viajeros en un vuelo de BoA que salió de Viru Viru a las 9:45 de la mañana. Se tiene previsto que, hasta el lunes, el resto de los 190 viajeros varados lleguen a Buenos Aires
Ernesto Estremadoiro Flores

Terminó el periplo para un grupo de 19 pasajeros del vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa que el martes tenía que llegar a Buenos Aires. Estas personas, después de cuatro días, pudieron llegar a su destino  en vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) realizado la mañana del viernes. Pero todavía hay un grupo mayor que tiene que llegar a su destino.

El miércoles la aeronave realizó una escala no programada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La idea era hacer un trasbordo con ayuda de Boliviana de Aviación (BoA), pero autoridades argentinas no concedieron el permiso.

Como resultado 190 personas se quedaron varadas en Santa Cruz de la Sierra. De esta cantidad, 102 fueron ubicadas en un hotel en el centro de la ciudad y el resto en otro, cerca del aeropuerto de Viru Viru.

Este primer grupo fue embarcado en un vuelo comercial de BoA a Buenos Aires que partió este viernes a las 9:45 de la mañana y llegó a su destino cerca del mediodía.

De esta forma terminó el periplo de una parte de los viajeros como Waleska Martínez, la joven señaló que el viaje a Argentina duró cuatro días. En esta odisea, la delegación estuvo varada dos veces, una en el aeropuerto de La Guaira (Venezuela) y otra en Santa Cruz (Bolivia).  

Aún hay un grupo muy grande varado en Bolivia porque los que salimos fuimos un grupo de 19 personas. Fue en el vuelo de las 9:45 de la mañana”, señaló.

Se tiene previsto que las personas varadas vuelen a Argentina en diferentes grupos. El último vuelo saldrá el lunes. Hasta ahora Conviasa no dio un reporte detallado sobre este hecho.

Lilia Díaz, que viaja de Caracas a Buenos Aires, para poder pasar unos días con sus hijos que residen en esa ciudad, indicó que ella saldrá recién el lunes y que la aerolínea determinó enviar en diferentes vuelos a los viajeros. El primero ya partió este viernes. El segundo será el domingo.

Estoy en el último grupo, es lamentable lo que pasó porque muchas personas perdieron sus conexiones a otros países”, explicó la mujer.

Perjudicados por un escándalo

Los viajeros fueron afectados por un escándalo internacional, que involucra a la aerolínea venezolana en una investigación por terrorismo que realiza la justicia argentina.

Conviasa adquirió dos aeronaves que antes pertenecían a la compañía iraní Mahan Air, que desde el 2011 está en la lista internacional de organizaciones con vínculos con grupos terroristas.

La primera es operada por su subsidiaria Emtrasur. Esta aeronave fue incautada hace una semana por la justicia argentina a raíz de una investigación criminal relacionada con el terrorismo y tráfico de armas.

Además, se confirmó que su capitán, Gholamreza Ghasemi, es miembro de Fuerzas Quds iraníes, un grupo élite catalogado como terrorista por Estados Unidos e Israel.

El piloto permanece detenido en Argentina y su presencia, que fue minimizada por el Gobierno de ese país, ha causado un revuelo en el país vecino que tiene aún sensibles las cicatrices del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), que fue perpetrado por terroristas del mundo árabe.

Mientras las investigaciones avanzan, otro grupo de viajeros que compraron boletos en Conviasa, esperan partir a sus destinos. La aerolínea no quiso enviar otro avión por temor a una nueva incautación.