Un informe confirmó mayor inequidad escolar entre los contextos más pobres y los más ricos durante el 2021 en Uruguay

Según el estudio primario del Monitor Educativo (2021), la repetición aumentó en el quintil 1, pero disminuyó en aquellos más favorecidos

Vuelta a las aulas tras suspensión por la emergencia sanitaria. EFE/ Raúl Martínez/ArchivoVuelta a las aulas tras suspensión por la emergencia sanitaria. EFE/ Raúl Martínez/Archivo

Fuente: Infobae.com

 



Según los resultados del Monitor Educativo del 2021 —un instrumento de medición que exhibe indicadores constantes sobre la escuela pública en Uruguay— la tasa de asistencia en durante el año pasado fue menor respecto a los años anteriores, con una disminución del 14% entre 2017 y 2021. Además, la repetición aumentó por segundo año consecutivo en el quintil 1 —el más pobre— y cayó en los quintiles del 2 al 5.

Cada año —desde hace 20— la indagación del reporte del Monitor Educativo se presenta entre los meses de abril y mayo, exhibiendo “una mirada longitudinal muy valiosa” sobre los niveles iniciales y primarios del sistema educativo, según declararon integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep a Búsqueda. Sin embargo, y aunque el documento ya fue liberado a los integrantes del Codicen, todavía no fue divulgado al público.

El semanario accedió a los datos primarios que confirman, entre otras cosas, el aumento de la brecha entre los quintiles más pobres y los más ricos respecto a temas como la asistencia y la repetición. Según el medio, tanto fuentes oficiales como opositoras coincidieron en que los resultados están “bastante alineados” con lo que estaba previsto para este estudio.

El informe, titulado como Estado de situación de la Educación Inicial y Primaria en Uruguay 2021 indica que la tasa de asistencia en 2021 fue de 72,6%, cifra menor a la obtenida en 2019 (86%) y en 2020 (76%). El monitor también concluye que el promedio en el 2021 varió mucho conforme a las reaperturas de los centros y las cambiantes disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia.

En el quintil 1 —el más pobre— la asistencia promedio de primaria fue del 67,7%, una cifra 8,7 puntos porcentuales menor a la registrada en el quintil 5 —el más rico—. En el caso de la educación inicial, esas cifras son del 56,6% y del 68,9% respectivamente. Las escuelas concurridas por los niños más pobres del país registraron que, en promedio, los alumnos faltaron una tercera parte de los días de clase.

De los 339.472 estudiantes matriculados en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria en 2021, el 26,2% corresponde al nivel inicial, el 72,1% asiste a escuelas comunes y el 1,7% recibe formación especial. Según el informe, se cortó la tendencia de aumento en la cantidad de matriculados en educación inicial que se venía dando en los últimos tres años y ese cambio es atribuido a la caída en la tasa de natalidad. Sin embargo, la matrícula de primaria creció por primera vez en más de 15 años. En esta misma línea se registró un mayor alcance en las matrículas correspondientes a la educación privada.

Por otro lado, la repetición cayó en los quintiles más favorecidos, pero se acrecentó en el quintil 1, marcando una diferencia de 5,3 puntos entre ambos extremos. Esa brecha se venía disminuyendo desde 2003, según indica la nota publicada por Búsqueda. En primaria, la repetición fue del 4,4%, cifra que indica una mejora respecto al 2020, pero que no alcanza los niveles previos a la pandemia. Este indicador y el de la asistencia del alumnado son los que más “preocupan” a las autoridades.