Universitarios de la Uagrm advierten con movilizaciones para eliminar resolución que limita a 8 años la permanencia estudiantil

La resolución también regula las reprobaciones en las materias. Conozca la norma en detalle y lo que dicen los estudiantes.

LEYLA MENDIETA

Fuente: Unitel



El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, informó el lunes de la vigencia de la Resolución Rectoral N° 194-2022, que limita a 8 años la permanencia estudiantil y la repitencia de materias. La norma se aplica desde el próximo semestre.

Tras concluir los 8 años el universitario podrá acceder a un título intermedio mientras que los que reprueben seis veces una materia, solo podrán inscribir esta materia.

A solo horas de anunciarse la nueva normativa, los universitarios la rechazan y advierten con movilizaciones. Uno de ellos fue Alex Carmiño, cuyo nombre suena para dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), quien señaló que la norma atenta contra los derechos universitarios.

«Realmente quieren eliminar a los estudiantes, no entienden las necesidades de los estudiantes que han tenido que dejar la universidad por factores económicos, familiares, enfermedades y trabajo. Vamos a hacer respetar los derechos universitarios», dijo en un breve video.

Mientras que otro grupo de estudiantes de Ingeniería Petrolera, emitió un pronunciamiento de tres puntos en el que rechaza la normativa. Afirman que la norma es improcedente porque va contra resoluciones, reglamentos y normas  vigentes. Además, resaltan que este tipo de resoluciones debería haberse realizado un estudio.

En el pronunciamiento se enfatiza que la norma es un abuso contra estudiantes que por motivos familiares, entre otros, deben abandonar sus estudios.

El documento concluye pidiendo a los estudiantes estar alerta ante cualquier llamado a movilización.

Por su parte, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, remarcó que con la normativa se prioriza la excelencia académica y apoya a que nuevos estudiantes puedan ingresar a la universidad.

Universitarios en la Uagrm. Foto referencial
Universitarios en la Uagrm. Foto referencial

Detalles de la norma de límite de permanencia y de reprobación

De acuerdo a la nueva resolución, entre las medidas académicas que se van a adoptar cuando el estudiante tenga reprobada seis veces la misma materia es que podrá registrar únicamente la materia reprobada, eso va permitir exigirle vencer esa asignatura para poder avanzar.

Actualmente en la universidad estatal cruceña hay 27.000 estudiantes que están más de cinco años en la Uagrm.

El estudiante en riesgo académico o el que excede el tiempo de permanencia, podrá optar por la titulación en el nivel académico inmediato inferior (Técnico medio o técnico superior), o si cumple sus ocho años de permanencia y quiere seguir en la UAGRM, sólo podrá hacerlo si nuevamente se somete a una evaluación del CUP o PSA (exámenes de admisión), detalla el documento.

Respecto a la matrícula, estudiantes extranjeros y profesionales a nivel licenciatura, deberán cancelar una matrícula cada periodo académico.

Aquel estudiante que ya excede el plazo establecido de permanencia de acuerdo al plan de estudios de su carrera, tendrá que pagar una matrícula diferenciada.

Más sobre la norma

Con esta resolución, también se elimina la liberación del 100% del costo de programas de postgrado a todos los delegados al Ilustre Consejo Universitario, Consejeros Facultativos y Consejeros de Carrera.

También se está normando que sea un requisito indispensable para la categorización docente la publicación de un artículo científico en la revista especializada.