Vacaciones: sepa qué documentos presentar para solicitar el permiso de viaje nacional para niños y adolescentes

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia publicó los requisitos. El Trámite es gratuito y puede hacerse en su oficina central o en la que tiene en la terminal Bimodal
Tanya Imaña Serrano

Este lunes 4 de julio comienza el descanso pedagógico escolar, que se extenderá hasta el viernes 15. Por ello, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia difunde los requisitos para obtener el permiso de viaje, que permite a los menores de edad desplazarse dentro del país.

El trámite es gratuito y puede realizarse en la oficina central de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que se encuentra en el barrio McDonald, en la Av. César Cronenbold, a tres cuadras del Zoo. También en las oficinas que tiene en la Terminal Bimodal. El número de teléfono habilitado para informes es el 345-3040, además de la línea gratuita 156. 

Recomiendan hacer el trámite al menos 48 horas antes del viaje y recuerdan llevar los documentos originales para presentarlos al momento de recabar el permiso.

 

Sepa cuáles son los requisitos, dependiendo si el niño, niña o adolescente viaja solo, en compañía de uno de los padres o si viaja con familiares u otras personas. Importante: si viaja con ambos padres, no necesita un permiso o verificación de documentos.

Cuando la niña, niño o adolescente viaja solo:

a.  2 fotocopias de la cédula de identidad de la madre, padre o tutor.

b. 2 fotocopias del Poder Notariado del representante legal y/o Sentencia ejecutoriada, si fuera el caso.

c. 2 fotocopias del documento de identidad del hijo, sea cédula de identidad o certificado de nacimiento.

d. 2 copias de la carta de autorización en la cual la madre, el padre o el tutor, manifiesta que su hija o hijo está viajando solo; debe estar dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y firmada por ambos padres.

e. Deben estar presentes ambos padres para firmar el formulario.

Cuando la niña, niño o adolescente viaja acompañado de uno de los padres:

Los requisitos a, b, c y e se mantienen.

d. 2 copias de la carta de autorización firmada por la madre o el padre que no viaja, dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

 

Cuando la niña, niño o adolescente viaja con otros familiares o terceras personas:

Los requisitos a, b, c y e se mantienen.

d. 2 fotocopias de la cédula de identidad del familiar o de la tercera persona con quien el niño, niña o adolescente viaja, firmada por ambos padres.

e. 2 copias de la carta de autorización dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, indicando con quién viaja el hijo, firmada por ambos padres.

 

La tramitación de los permisos de viaje es una medida que busca prevenir la trata y el tráfico de niños y adolescentes;  para controlar su cumplimiento se realizarán operativos en la terminal Bimodal, con el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informaron desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.