Viceministro cuestiona a opositores que rechazaron el proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas al referirse a los cuantiosos bienes de Nallar

Fuente: El Deber

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, cuestionó este domingo a representantes de la oposición política por haber rechazado el proyecto de Ley 218 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Esto al referirse sobre la necesidad de que Misael Nallar, el principal acusado del triple asesinato a policías en Porongo, responda acerca de la procedencia de su patrimonio.

«Sería importante que los legisladores de oposición y algunas autoridades locales respondan por qué fueron los primeros en oponerse a una Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas», sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

“Esta norma nos permitía no solo tener un control respecto a estas actividades, o respecto al movimiento económico en altas sumas de dinero que se realiza, sino también poder activar mecanismos para que el Estado pueda anticiparse en la comisión de este tipo de delito”, agregó.



El oficialismo decidió retirar de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas el pasado 14 de octubre (2021) tras las protestas callejeras del 10 y 11 de ese mes y las amenazas de nuevas movilizaciones.

Un mes más tarde, un paro cívico nacional logró la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, considerada por algunos sectores como “la ley madre”.

Investigan el patrimonio de Nallar

En un inicio, Misael Nallar fue imputado solo por el delito de asesinato; sin embargo, el viernes 24 de junio se conoció que una nueva investigación fue abierta en su contra por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

«La investigación recién comienza, donde la calificación del tipo penal por el que se va a imputar es provisional por si surgen nuevos indicios para nuevos delitos supuestamente cometidos por estas personas, ya es una atribución netamente del Ministerio Público a través de comisión de fiscales poder tipificar, aumentar o ampliar algún nuevo tipo penal», explicó el fiscal departamental Roger Mariaca.

Asimismo, según el relato del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, se pudo comprobar que Nallar tiene una cuantiosa fortuna. Solo dos departamentos encontrados en la zona de Equipetrol, en Santa Cruz, a nombre del acusado, tienen un valor de $us 250 mil y $us 150 respectivamente.

Luego también está la hacienda ‘La Bendita’, una propiedad de mil hectáreas llena de lujos, comodidad y especies silvestres domesticadas.