Volodimir Zelenski promete la «victoria» de Ucrania

El gobernante de Ucrania envió un mensaje de esperanza a sus connacionales al cumplirse 100 días de la invasión de Rusia.

Ucrania saldrá victoriosa de la guerra iniciada por Rusia, afirmó este viernes (03.06.2022) su presidente Volodimir Zelenski al cumplirse 100 días de la invasión lanzada por Moscú, cuyas tropas intensifican su ofensiva en la región oriental del Donbás.

Miles de personas han muerto, millones han huido de sus hogares y hay pueblos enteros en ruinas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas invadir Ucrania el 24 de febrero.



El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucranianos, que lograron frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev y que obligó a Moscú a orientarse hacia el este, para conquistar la cuenca minera del Donbás.

El presidente ucraniano buscó transmitir este viernes un mensaje de confianza a sus conciudadanos en un video emitido desde Kiev junto a los altos mandos del país. «La victoria será nuestra», afirmó.

Tropas rusas concentradas en Donbás

Pero Zelenski también reconoció que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia ocupa ahora unos 125.000 kilómetros cuadrados.

Moscú ha alcanzado «ciertos» objetivos desde el inicio de la ofensiva, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Entre otros, las tropas rusas han «liberado numerosas localidades» y han permitido a sus habitantes volver a «una vida en paz».

Las tropas de Putin están concentradas en el Donbás y la batalla es especialmente feroz en la ciudad de Severodonetsk.

«Desde hace cien días, [los rusos] destruyen todo lo que diferenciaba la región de Lugansk», declaró el gobernador regional Serguéi Gaiday.

mg (afp, dpa)

Fuente: www.dw.com