Weenhayeks ratifican a representantes y exigen dar cumplimiento obligatorio al órgano electoral

La determinación surge a raíz del fallo de la justicia ordinaria en Tarija para revocar la representación de Federico Salazar, quien hace poco fue elegido como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

David Maygua

 Miembros del pueblo Weehayeks respaldan el fallo de su justicia | David Maygua
Miembros del pueblo Weehayeks respaldan el fallo de su justicia | David Maygua

Fuente: El Deber



El Pueblo Weenhayek, a través de un fallo de justicia indígena, ratificó a Federico Salazar Sánchez como asambleísta titular en la Asamblea Legislativa de Tarija y exige al Tribunal Departamental Electoral (TDE) su cumplimiento obligatorio.

Similar determinación es para el asambleísta Rubén Aparicio Sánchez en la Asamblea Regional del Gran Chaco. El fallo de la justicia de ese pueblo indígena establece la designación y permanencia en sus puestos de representatividad de ambos asambleístas titulares y sus suplentes para la gestión constitucional 2021-2026.

Se menciona que los revocatorios se llevarán a cabo de acuerdo a procedimientos propios por usos y costumbres, pero respetando la temporalidad acorde al Artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo, se determina la no procedencia de resoluciones de organizaciones externas y ajenas a la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA), acciones de revocatorio y cualquier injerencia de tipo legal o fáctica que esté en contradicción con el presente fallo, en el marco de las normativas vigentes del derecho indígena y del Estado Plurinacional.

El pueblo weenhayek convoca e instruye al órgano electoral a prestar la cooperación a la ejecución del presente fallo emitido por el Tribunal Constituido en esa etnia en aplicación a los Artículos 16 y 17 de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional.

«El presente fallo es de cumplimiento obligatorio y será acatado por todas las personas y autoridades. Es irrevisable por la Jurisdicción Ordinaria, Agroambiental y otras reconocidas en virtud a lo establecido en el Artículo 12 de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional», señala el documento emitido el viernes pasado en la comunidad Tuntey Tas del territorio weenhayek.

Por otro lado, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, del Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB) reconoce a Pablo Pérez Saqueo, primer capitán, como el único representante del Pueblo Weenhayek y da validez legal a la designación y permanencia de los asambleístas Federico Salazar Sánchez y Rubén Aparicio junto a sus suplentes.

La determinación surge a raíz del fallo de la justicia ordinaria en Tarija para revocar la representación de Federico Salazar, quien hace poco fue elegido como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).