YPFB confirma la perforación del pozo Bermejo X46

La proyección, de ser positiva la exploración, es de hasta 177 billones de pies cúbicos de gas (BCF)

 YPFB confirma la perforación del pozo Bermejo X46

El campo Bermejo-Toro

Fuente: https://elpais.bo



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (PFB) confirmó la perforación del pozo Bermejo X46, ubicado en el municipio fronterizo de Bermejo, cuya proyección, de ser positiva la exploración, es de hasta 177 billones de pies cúbicos de gas (BCF).

“Es un pozo exploratorio bastante proundo con alta presión y alta temperatura. Sobrepasaría a los 4.500 metros de profundidad y su objetivo es explotar recursos remanentes de la formación Huamanpampa y también explorar los recursos en la formación Santa Rosa, que no ha sido explotada en ese campo aún. Son muy buenas noticias”, señaló Miguel Ángel Navia, gerente Nacional de Exploración y Explotación, durante una entrevista en Bolivia TV.

El 1 de abril de este año, YPFB recibió los activos de los campos Bermejo-Toro, aspecto que permitirá a la estatal petrolera reactivar la economía, proyectos exploratorios, como el citado Bermejo X46, con el objetivo de incrementar las reservas, mejorar la producción del área e incentivar la inserción laboral de profesionales de la región.

La inversión para este proyecto exploratorio es de 62 millones de dólares y de ser exitoso generaría regalías para Bermejo y Tarija con un volumen recuperable de hasta 177 billones de pies cúbicos de gas”, agregó Navia.

YPFB tiene un compromiso de perforar el pozo Bermejo X46 que ya fue aprobado por el directorio de YPFB, tras varios meses de trabajo de gabinete desde la parte de geología y reservorios que permitieron ver una prospectividad para trabajar en la reactivación de este campo.

“La ejecución de obras civiles comenzará en octubre de este año, con una duración de 200 días, aproximadamente, y luego vendrá la perforación del pozo, con una duración de 300 días”, precisó Navia.