Yujra: Proyecto de ley prevé que profesionales independientes descarguen sus gastos sin importar el rubro

La norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas y se prevé su análisis en la Cámara de Diputados este miércoles.

Foto: Franklin Blanco

Fuente: La Razón / POR MAURICIO DIAZ

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS), informó que este miércoles se analizará las modificaciones a la Ley 2492, que establecen beneficios en favor de contribuyentes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana. Afirmó que uno de los sectores que gozará de esas medidas es el de profesionales independientes, quienes podrán descargar gastos “sin importar el rubro”.



“Es un beneficio adicional para los contribuyentes. Actualmente, esas personas pagan un Impuesto a las Utilidades. Ahora, lo que estamos haciendo es que, en lugar de que paguen eso, se registren conforme al Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado, es decir, el RC-IVA, (lo que) significa que voy a poder hacer mi descargo de todos los gastos que he tenido en el mes, incluyendo el alquiler de vivienda, pensiones escolares, almuerzos y otros rubros”, dijo el legislador en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Otro de los beneficios anunciados por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) es la ampliación de tiempo del denominado “arrepentimiento eficaz”, que establece un plazo de 10 días para subsanar “cualquier omisión o error al momento de establecer el monto del tributo a Impuestos Nacionales o Aduana Nacional”.

“(Actualmente) tenemos 10 días para corregir (cualquier error u omisión) y que la administración tributaria no nos multe, (pero) con este proyecto de ley estamos ampliando ese tiempo a 20 días”, explicó Yujra.

Detalló que la sanción por ese tipo de infracciones llegaba hasta el 100% de multa sobre el valor del tributo y que la norma propuesta establece un límite del 60% para ese tipo de sanciones.

Por otra parte, explicó que esa norma se trabajó por solicitud de contribuyentes de varios sectores y que “esta mañana (del miércoles) fue aprobada” en la comisión que preside. “En horas de la tarde lo estamos tratando en la plenaria de la Cámara de Diputados”.

“En la Cámara (Baja) estamos haciendo socialización con las bancadas, no hay ningún óbice en este aspecto, porque son beneficios. No estamos aumentando impuestos o generando burocracia. Son medidas en favor del contribuyente, mucha gente está esperando esto” complementó.